Economía

CDEEE recibe ofertas de carbón mineral para Unidad 2 de Punta Catalina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió este miércoles las ofertas técnicas y económicas de cinco interesadas en el proceso de licitación para suministrar una partida de carbón mineral de prueba que usará la Unidad 2 de la Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

La recepción de las ofertas se realizó en un acto encabezado por el presidente del Consejo de Administración de la Cdeee, Rafael Santana, y el administrador general de CTPC y presidente del Comité de Licitación, Jaime Aristy Escuder, informó la institución en un comunicado.

En total, ocho empresas manifestaron su interés por participar en la licitación, de las cuales siete quedaron habilitadas y, de estas, cinco presentaron sus ofertas económicas y técnicas.

Son CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/Estados Unidos), Glencore Colombia y Trafigura (Colombia/México), cuyas ofertas fueron recibidas por notario público y serán evaluadas por los peritos.

Por este proceso se adjudicará la provisión de una segunda partida de 788,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de generación de la Unidad 2 de Punta Catalina.

En octubre del año pasado, la Cdeee compró 463,000 TM, también por licitación, que se utilizan en las pruebas de la Unidad 1 de la central termoeléctrica, la cual está en operación de prueba desde el pasado 27 de febrero.

Aristy Escuder informó de que el proceso de licitación incluye cinco fases, la primera de las cuales fue la invitación al registro de las empresas interesadas; la segunda se realizó este miércoles con la recepción de las ofertas técnicas y económicas de las cinco empresas mencionadas.

Los peritos y el Comité de Licitación evaluarán las propuestas técnicas y darán tiempo para cualquier corrección, mientras que la tercera fase del proceso será el 30 de mayo, cuando se realice la apertura de las ofertas económicas y se identifique a la empresa ganadora.

Una cuarta fase del proceso será el 31 de mayo, fecha en la que se realizará una subasta inversa consistente en que las empresas que no hayan quedado en primer lugar tendrán la oportunidad de ofrecer mejores precios en tiempo presente y frente a todos los demás oferentes, lo cual permite a la Cdeee obtener el mejor precio de compra.

Finalmente está la quinta fase del proceso, donde el Comité de Licitación notifica el resultado, lo cual deberá realizarse, a lo más tardar, el 5 de junio próximo.

El funcionario dijo que, al igual que en la licitación anterior, se ofrecieron las informaciones necesarias sobre el carbón requerido, tanto tipo A, como tipo B, que varían de acuerdo con el contenido de azufre, además de los requisitos para participar en el procedimiento.

El titular de la CTPC explicó que toda la información está en el portal de compras de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, así como en el portal institucional de la Cdeee.

Desde que comenzó su proceso de pruebas el pasado 27 de febrero, la Unidad 1 de Punta Catalina ha estado produciendo energía de manera ascendente para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) con un aporte que ya supera los 300 megavatios, y se espera que en los próximos días alcance su capacidad máxima de 376 megavatios.

En tanto que la Unidad 2, de igual capacidad, está en proceso para las pruebas de encendido de la caldera y luego pasará a la fase de sincronización de su turbina y generador, para lo cual se requiere el carbón mineral que se comprará mediante este proceso de licitación.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión 1,945 millones de dólares más el aporte de un fondo de contingencia de otros 336, cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

La planta, cuyos dos generadores sumarán una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos