Cartas del Lector

Cedimat

El 20 aniversario de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) es ocasión para manifestarle nuestro agradecimiento por el apoyo que siempre nos ha otorgado el prestigioso medio de comunicación que usted dirige.

Su siempre oportuna colaboración, ofrecida mediante excelentes publicaciones y trabajos de profundidad, ha permitido que los dominicanos y la comunidad científica conozcan los logros trascendentales que hacen de CEDIMAT una institución hospitalaria líder en calidad, de referencia nacional y regional.

Celebramos 20 años de servicios de calidad y es preciso reiterarle nuestro sincero agradecimiento por su siempre dispuesto apoyo.

¡Gracias por acompañarnos durante estos 20 años!
Atentamente,

Milagros Ureña

Directora General

Plazo franco

Señor director:

El Tribunal Constitucional Dominicano ha establecido dos aplicaciones distintas del “plazo franco”; la primera se aplica para el plazo de 5 días, en recurrir en revisión una decisión de amparo (art. 95 ley 137-11), pues según Sentencia No.TC 613/15, estableció el criterio de que en el plazo franco solo se computaban los días hábiles: “(…) este plazo debe considerarse franco y solo serán computables los días hábiles, tal y como fue decidido por este tribunal mediante sentencia No.TC/0080/12, de fecha (15) de diciembre de dos mil doce (2012).

Todo ello con el objeto de procurar el efectivo respeto y el oportuno cumplimiento de los principios de la justicia y los valores constitucionales como forma de garantizar la protección de los derechos fundamentales (Sentencia No.TC 071/13)”.

Por otro lado, ese TC mediante sentencia 0613-18 concibió un criterio diferente, cuando se recurre en revisión constitucional una decisión jurisdiccional, en este caso el plazo franco si debe incluir los días hábiles: “h. el plazo previsto en el artículo 54.1 de la Ley No.137-11, (…), para el recurso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, no debe ser interpretado como franco y hábil, al igual que el plazo previsto en la ley de revisión de amparo, en razón de que se trata de un plazo de treinta (30) días suficiente, amplio y garantistas, para la interposición del recurso de revisión jurisdiccional. (TC143/15).

En resumen dichas sentencias lo que quieren expresar es que cuando el plazo es muy corto, solo deben tomarse en cuentas los días laborales y cuando el plazo es largo se toman en cuenta todos los días.

Ariel Valenzuela Medina.
[email protected]

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba