Reporte Ciudadano

Centro Antirrábico cerrado desde enero

Un niño de seis años se encuentra ingresado desde este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infantil Robert Reid Cabral, con diagnóstico clínico de rabia humana.    El niño fue referido desde el hospital Elio Fiallo de Pedernales luego de haber presentado los síntomas de la enfermedad seis meses después de haber sufrido la mordedura de un perro.

La información fue confirmada por el Servicio Regional de Salud Metropolitano, que a través de un comunicado de prensa informó que el menor está en condiciones estables y es atendido por un equipo multidisciplinario de médicos, quienes mantienen una estricta vigilancia con la aplicación del protocolo establecido para estos casos.

El Ministerio de Salud, por su parte, dijo que realiza una evaluación de las personas que estuvieron en contacto con el niño, incluyendo el personal de salud de los centros visitados por el paciente y sus familiares. De igual manera, hacen búsqueda activa de personas agredidas por el animal para tomar las medidas correspondientes que consiste en la aplicación de vacuna antirrábica en los casos que lo ameriten.

Para el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y pediatra en ese centro de salud, Waldo Ariel Suero, este caso, se suma a otros dos que se han presentado en el año en Pedernales y en Santiago.

El galeno asegura que ha habido una falta de vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades y deploró que desde enero de este año el Centro Antirrábico Nacional fundado en el 1975 está cerrado y su personal dispersado a otros centros de salud, para la construcción del Centro Nacional de Zoonosis.

Dijo que los casos sospechosos que anteriormente eran referidos al antirrábico están siendo manejados en los hospitales y que las pruebas de inmunoflorescencia que anteriormente se realizaban en el laboratorio del Antirrábico tienen que ser enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en los Estados Unidos.

Dengue está en niveles normales
En otro orden, el Ministerio de Salud aseguró ayer que los casos de dengue en el país se encuentran dentro de los niveles esperados y que la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca fortalecer la vigilancia epidemiológica frente al aumento de casos en la región de Las Américas.

Exhortan a eliminar los criaderos de mosquitos
El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada y el director de Salud de la Población, José Manuel Puello, explicaron que en lo que va de año solo se ha reportado una muerte por dengue y 176 casos sospechosos en las últimas cuatro semanas. “No hay sentido para crear ningún tipo de alarma. Estamos como el año pasado”, dijo Quezada tras instar a la población a eliminar los criaderos y untar con cloro los recipientes para almacenar agua.

Por: María Teresa Morel

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba