Economía

Cepal destaca avance de RD en estimación de gasto tributario

Exenciones fiscales beneficiaron en mayor medida a empresas de zonas francas en 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó las experiencias de México y República Dominicana sobre avances significativos en la estimación del gasto tributario y la cuantificación de los beneficios o incentivos tributarios utilizados para promover determinados sectores, actividades, regiones o agentes de la economía, tras los efectos de la pandemia del COVID-19.

Las renuncias recaudatorias incluyen diversos tipos de tratamientos tributarios, desde exenciones, deducciones, créditos y tasas reducidas, hasta diferimientos impositivos y sistemas de depreciación acelerada que benefician a personas jurídicas y físicas.

En el caso específico de República Dominicana, las exenciones fiscales se acercaron al nivel de endeudamiento público por el hecho del Gobierno dejar de percibir determinados ingresos que se destinan al gasto público y al impulso de sectores productivos.

Según la Cepal, de los valores que el Estado dejó de percibir al cierre del 2021, unos 19,063.7 millones de pesos corresponden a exenciones fiscales a empresas del sector de zonas francas, 4,217.7 millones de pesos  a instituciones privadas sin fines de lucro y 2,963 millones de pesos a intereses del mercado de valores.

Mientras que de las exoneraciones tributarias de personas físicas, la Cepal destaca 4,434.6 millones de pesos del salario de navidad que está exento del impuesto sobre la renta (ISR) hasta la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario.

Las renuncias fiscales estimadas en el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022” incluyen el impuesto sobre la renta (empresarial y de las personas físicas), el impuesto sobre el valor agregado, los impuestos especiales y los estímulos fiscales, provenientes tanto de leyes impositivas de ámbito federal como de decretos presidenciales.

El organismo económico informó que, en la actualidad, 18 países de América Latina y el Caribe publican de manera oficial y periódica una cuantificación de sus renuncias tributarias: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias