Internacionales

China enfatiza que «no hará concesiones» en Taiwán durante diálogo militar con EE. UU.

China destacó que «no hará ninguna concesión o compromiso» respecto a Taiwán durante una reunión con representantes de Defensa estadounidenses mantenida en Washington, informó este miércoles la cartera castrense china.

En la reunión, parte de una mesa de diálogo para la Coordinación de la Política de Defensa China-EE. UU., el general Song Yanchao exigió a Washington que «respete el principio de ‘una sola China’» y «deje de enviar armas a Taiwán», isla cuya soberanía China reclama y que este sábado celebra elecciones presidenciales.

Song pidió a la parte estadounidense, representada por el subsecretario adjunto de Defensa, Michael Chase, que «no apoye la independencia de Taiwán» y que «reduzca la presencia militar y la provocación en el mar Meridional de China», recoge el Ministerio chino de Defensa en un comunicado.

«Tienen que dejar de apoyar acciones provocativas por parte de ciertos países», dijo Song, en velada referencia a Filipinas, con el que China ha mantenido roces en los últimos meses a cuentas de las aguas disputadas por ambos lados.

Asimismo, también aseguró que Washington debe «reconocer plenamente la causa fundamental de los problemas de la seguridad marítima y aérea» o «dejar de manipular o exagerar los problemas».

No obstante, la parte china también expresó que Pekín está dispuesta a «desarrollar una relación militar sólida y estable» con Estados Unidos «sobre la base de la igualdad y el respeto», aunque recalcó que Washington debe «tomar en serio las preocupaciones de China».

Por su parte, Chase destacó «la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación a nivel militar» para «evitar que la competencia entre ambos países se convierta en un conflicto», recoge el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

También habló de la importancia de la seguridad en toda la región del Indo-Pacífico y reafirmó que «Estados Unidos continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que lo permita el derecho internacional».

«El compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados en el Indo-Pacífico y en todo el mundo sigue siendo férreo», dijo.

Respecto al mar Meridional de China, Chase resaltó «la importancia del respeto a la libertad de navegación en alta mar» y denunció «el acoso repetido de China contra buques filipinos que operan legalmente» allí.

Sobre Taiwán, Chase reafirmó que EE. UU. sigue «comprometida» con «el reconocimiento del principio de ‘una sola China’» y destacó «la importancia de la paz y la estabilidad» en el estrecho de Formosa».

El pasado diciembre, ambos países retomaron el diálogo militar de alto nivel, suspendido por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

A finales de diciembre, un alto cargo militar chino mantuvo una videoconferencia con un homólogo estadounidense en el que el representante chino subrayó que la cuestión de Taiwán es un «asunto interno» de China que «no admite ninguna injerencia externa».

Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, acordaron la reanudación de los diálogos castrenses durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

El domingo, China anunció sanciones contra cinco empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán, advirtiendo de «una respuesta fuerte y decidida» si continúa haciéndolo.

La cuestión taiwanesa sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, que, al margen de ser el principal suministrador de armas de Taipéi, se podría ver ante la tesitura de tener que defender a la isla en caso de conflicto.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba