Internacionales

China evacúa a 24 ciudadanos chinos de Haití ante la tensa situación del país

 China confirmó este lunes la evacuación segura de 24 ciudadanos chinos de Haití, país que atraviesa una situación tensa que amenaza la seguridad de personas e instituciones.

En respuesta a la crisis del país caribeño, la Cancillería del gigante asiático activó el mecanismo de protección consular para proteger a sus ciudadanos en la isla.

“El Ministerio de Exteriores, en coordinación con las autoridades locales y otros departamentos relevantes, instruyó a las instituciones chinas en el extranjero para que siguieran de cerca la situación y tomaran medidas para proteger a los ciudadanos chinos”, reza el comunicado publicado hoy en la cuenta oficial de Servicios Consulares en la popular red social WeChat -equivalente local de WhatsApp, censurado en China-.

El pasado 22 de marzo, un grupo de 24 ciudadanos chinos que deseaban salir de Haití fueron trasladados de manera segura a República Dominicana.

La operación se llevó a cabo con la colaboración de las autoridades de los dos países ubicados en La Española, segunda isla por extensión del archipiélago de las Antillas Mayores.

Haití se encuentra sumida en una profunda crisis desde el 29 de febrero, con una escalada de violencia por parte de las pandillas, que mantienen bajo control no menos del 80 % del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Además, la inestabilidad política y una grave crisis humanitaria hacen que la población padezca una escasez de recursos básicos y viva con el miedo constante a los secuestros y la extorsión.

La comunidad internacional busca soluciones, pero aún no hay un plan claro para abordar la compleja situación del país.

Hace una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien no ha podido regresar a su país debido a que los aeropuertos están cerrados, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Fuente:EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba