Internacionales

China preocupada por la expansión de la OTAN en Asia

Las autoridades comunistas perciben como una amenaza la posibilidad de que la alianza abra una oficina de enlace en Asia

Pekín está preocupada por la «expansión hacia el Este» de la OTAN. Así perciben las autoridades comunistas la posibilidad de que la alianza abra una oficina de enlace en Asia, según informes de prensa. La diplomacia china pidió el jueves 4 de mayo «la mayor vigilancia». 

Filipinas, Japón, Corea del Sur, Pekín ve cómo se estrecha el cerco estadounidense en Asia. Y cuando el diario Nikkei, que publicó la noticia de que la OTAN se planteaba abrir una oficina en Tokio, preguntó a una de las portavoces de la diplomacia china sobre el tema, esto es lo que respondió: «La continua expansión de la OTAN hacia el Este en la región Asia-Pacífico, la interferencia en los asuntos regionales, los intentos de destruir la paz y la estabilidad regionales y el empuje a la confrontación entre bloques exigen una gran vigilancia por parte de los países de la región». Mao Ning ya en febrero «instó a la OTAN a dejar de desestabilizar Asia-Pacífico y el mundo». La desconfianza de Pekín hacia la alianza atlántica no es nueva.

En numerosas ocasiones, las autoridades chinas han compartido el análisis de Moscú de que la supuesta expansión de la OTAN hacia Europa del Este fue uno de los factores que propiciaron la entrada de Rusia en la guerra. Ahora denuncia de forma similar el acercamiento entre Seúl y Tokio bajo el paraguas de Estados Unidos, caricaturizado en el China Daily como un águila estadounidense que lleva un anillo con los colores de Japón y otro con la bandera surcoreana en cada pata.

Alianzas y contraalianzas: el ministro de Asuntos Exteriores chino estuvo en Birmania el martes 2 de mayo. Este viernes viaja a Pakistán para hablar de Afganistán. Y esta mañana nos enteramos por el Global Times de que el Ejército Popular de Liberación enviará tropas a Laos en mayo para participar en unas maniobras militares conjuntas calificadas de «escudo de la amistad».

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba