Internacionales

China tilda de “injustificadas” declaraciones del senador Marco Rubio sobre su tecnología

Embajada dice que son un intento de socavar la cooperación amistosa entre su país y la República Dominicana

La Embajada de la República Popular China en la República Dominicana expresó la noche de este miércoles su “firme rechazo” a las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio en contra de la tecnología china de reconocimiento facial y captura de imágenes de las placas de vehículos, acciones atribuidas a su gobierno.

La legación, a través de un documento, tildó de “injustificadas” las acusaciones y dijo que son un intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana.

“Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas”, dijo la embajada asiática.

Agregó que mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan los países del mundo y que la aplicación legal de tecnologías como la video vigilancia y el reconocimiento facial ha demostrado ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos, los Estados Unidos.

“En el proceso de desarrollo, China ha acumulado rica experiencia en el campo de la atención a emergencias y seguridad pública y cuenta con tecnologías avanzadas, con las cuales, se han visto mejoradas la sensación de seguridad y calidad de vida del pueblo chino a favor del desarrollo económico y social”, adujo.

Otros argumentos

La parte china y sus empresas han sido invitadas a intercambiar y cooperar con muchos países en los campos arriba mencionados. En dichos procesos, y la parte china siempre se adhiere al principio de respeto mutuo y transparencia, cumple con las leyes y regulaciones locales. Las empresas chinas sólo proporcionan productos y tecnologías de acuerdo con las necesidades de la parte contratante, sin participar en la operación y administración de los sistemas. Toda la información y los datos de los proyectos quedarán en manos de los propietarios.

Cabe señalar que ciertos políticos y militares norteamericanos han mantenido durante largo tiempo la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, no han escatimado esfuerzos por “echar el agua sucia” a China, especular sin ningún fundamento sobre diversos temas relacionados con China, e interferir arbitrariamente en los asuntos internos de China y los países latinoamericanos y caribeños.

La cooperación entre China y América Latina y el Caribe es un acto voluntario de ambas partes y una tendencia histórica irreversible. Si alguien como Marco Rubio está decepcionado con esto, entonces creemos que no solo estará decepcionado una y otra vez, sino que terminará completamente desesperado.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos