Nacionales

Choque diplomático por deportación de haitianos

Haití es un país en constante crisis, agravada desde el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse el año pasado, cuando las bandas criminales empezaron a tomar control de la nación.

Dicha crisis ha aumentado significativamente  la migración de sus ciudadanos  hacia República Dominicana, aunque este hecho es un constante histórico.

Sin embargo,  “la crisis haitiana no tiene una solución dominicana”, así lo ha afirmado el presidente Luis Abinader en varias ocasiones y en diferentes escenarios.

Y es que el foco de la comunidad internacional respecto al tema haitiano, se posó sobre República Dominicana en mayo de este año, cuando el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados, por sus siglas GARR empezó a denunciar ante los medios de comunicación que el país estaba deportando haitianos, en junio publicaron otra nota de prensa resaltando que entre los repatriados figuraban niños y la historia se ha estado escribiendo desde entonces.

Esta organización  estima que cotidianamente son expulsados entre 300 y 700 haitianos desde tierras dominicanas. De acuerdo con reportes disponibles de la asociación, entre julio y octubre de 2022 han sido repatriados 34 mil 945 haitianos.

Esto  ha provocado uno que otro choque diplomático entre ambos países, con declaraciones en diferentes plataformas.

Además de el pedido de organizaciones como la ONU de que República Dominicana detenga las deportaciones de ciudadanos haitianos.

Pero,  República Dominicana no es el único país que está deportando ilegales haitianos. La administración de Joe Biden en EEUU tiene el hito de ser líder en deportaciones de haitianos en el último año. Mismo país que pide a República Dominicana detener tal acción.

Desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022, la OIM registra la repatriación de 21,303 haitianos hasta octubre de 2022, 69 % expulsados desde EEUU. Y tan solo desde enero de 2022, el país norteamericano devolvió a Haití 14,706 migrantes.

El mundo recuerda las imágenes de septiembre de 2021 donde agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, montados a caballo, cargan contra migrantes haitianos que cruzan el río. El presidente Joe Biden lo calificó de “horrible”.

Hace apenas una semana Un grupo de migrantes haitianos, incluidos casi 50 niños (desde bebés), que llegaron a los Cayos de Florida y fueron devueltos a la nación caribeña.

La noticia de la repatriación  fue recibida con enojo por activistas haitianos y de inmigración que indicaron   que en este punto y momento, Estados Unidos ha estado hablando de cómo la República Dominicana no debería estar repatriando haitianos;  sin embargo se preguntan y nosotros también: “¿Cómo están buscando soluciones porque Haití tiene una situación infernal y ahora quieren devolver a la gente?».

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias