Protestas Sociales

Cientos de trabajadores venezolanos protestan por medidas económicas

Control. El gobierno fijó precio controlado de la carne de res, pero el alimento no está disponible a la venta en los negocios. Malestar. La protesta es contra de la unificación salarial en el país.

Cientos de trabajadores venezolanos protestaron ayer en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, principalmente por la unificación salarial de facto que afecta a millones de empleados en medio de la crisis.

“El gobierno unilateralmente tomó la decisión de eliminarnos cláusulas históricas de la contratación colectiva de los trabajadores”, dijo a periodistas el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en medio de una manifestación en Caracas.

Indicó que el Ejecutivo eliminó beneficios a los trabajadores como las primas por concepto de transporte, útiles escolares, protección a la familia, entre otras, y redujo otros pasivos como la prima por antigüedad y por hijos.

Además, según Zambrano la llamada revolución bolivariana desmejoró el tabulador de salarios de los obreros y la escala de sueldos para empleados y profesionales, todo esto en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero.

“El Gobierno señala que es porque el aumento fue muy alto”, prosiguió el portavoz en alusión al incremento del salario mínimo legal que Maduro multiplicó por 35 el mes pasado y ubicó en 30 dólares mensuales.

Pero, explicó Zambrano, las políticas económicas aplicadas en el último quinquenio destruyeron el poder adquisitivo de los trabajadores que pasaron de percibir 200 dólares mensuales en 2013 a no poder cubrir ni una décima parte de la canasta básica alimentaria en la actualidad.

En tanto, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró ayer la inconstitucionalidad del decreto presidencial que ha motivado las protestas “por contravenir el principio de progresividad de los derechos laborales desmejorando las condiciones de los trabajadores que gozaban de mayor escala salarial”.

Falta de carne de res

La mayoría de los venezolanos cumple al menos una semana sin comprar carne de res, un alimento que desapareció de los comercios este mes cuando el Ejecutivo puso en marcha controles de precios en el marco de su plan de “recuperación” con el que espera sacar al país de la crisis económica.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el martes que el fin de semana pasado arrancó el “plan especial de abastecimiento de carne” en todo el país, un hecho que no ha corregido la ausencia generalizada de este ítem.

“Doy la seguridad de que vamos a regularizar el respeto a los precios porque Venezuela tiene el rebaño suficiente para que el pueblo tenga la carne a precios acordados”, indicó el líder chavista al recordar que la carne tiene un precio fijado por el Gobierno.

La venta de carne

— Resistencia
El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (oeste), Leonardo Figueroa, declaró ayer que el Gobierno les pagará las reses a un precio muy bajo “lo que llevará a la quiebra” del sector.

1,000 Por ciento.
Cifra en que cerrará la hiperinflación, a fin de año, que vive la economía Venezuela.

Por: Agencias

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba