Internacionales

Cierran por tiempo indefinido Universidad de Puerto Príncipe, por ola de violencia en Haití

La universidad privada de Puerto Príncipe, Haití «Université de Port au Prince», decidió cerrar sus puertas de manera indefinida ante el apogeo de las bandas criminales que controlan el 80 % del territorio urbano.

En un aviso con fecha del 3 de abril, la rectoría anunció que la apertura de la casa de altos estudios se daría por la misma vía.

En las últimas semanas los niveles de violencia e inseguridad en Haití se han recrudecido. Tras la notificación de la suspensión de la docencia en la universidad privada, fundada hace 40 años, periodistas independientes y exfuncionarios haitianos han comentado en la red social X que los enfrentamientos de las bandas alteran la tranquilidad y el quehacer académico.

El medio haitiano Amerique Info 7 dijo que «los disparos no han dejado de sonar en la capital del país durante más de un mes», además señaló que no es la primera universidad que se ve en la necesidad de cerrar sus puertas por el apogeo de las bandas.

«En el Departamento Occidental, de 10 universidades que visitamos, ni siquiera tres están funcionando», indicó.

(FUENTE EXTERNA)

Pierre Lebenson, quien en la citada red social se indentifica como periodista independiente, reportó que «varias escuelas clásicas y universidades privadas y estatales no pueden funcionar debido a los actos de violencia paramilitar.

Benilhomme Montelus, un exinspector haitiano añadió que «esta decisión se tomó debido al intenso fuego de armas automáticas que resonaba en los alrededores de este establecimiento privado de educación superior».

Extensión del estado de emergencia

El pasado miércoles, el Gobierno de Haití informó que extenderá el estado de emergencia en todo el Departamento Oeste, donde se ubica la capital, desde ayer jueves hasta el 3 de mayo próximo.

Las autoridades también decidieron extender el período de toque de queda en toda esa demarcación desde desde el pasado miércoles hasta el 10 de abril próximo.

Estas disposiciones han sido tomadas con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación, dijo el comunicado emitido por la oficina del primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert.

Lo dispuesto por el ministro interino se produce cuando aumentan las expectativas en torno a reuniones para la conformación del Consejo Presidencial para la Transición en Haití, impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, con el propósito de sacar a Haití de una situación de inseguridad sin precedentes.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba