Judiciales

Cinco embarcaciones cargadas de dominicanos intentaron entrar a Puerto Rico entre el viernes y lunes

La Guardia Costera estadounidense informó este martes que repatrió a 189 migrantes, entre ellos cinco menores, tras interceptar cinco embarcaciones cuando intentaban arribar hasta isla de Mona, una reserva natural situada en el oeste de Puerto Rico.

«La determinación de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas de salvar vidas es inquebrantable», dijo en un comunicado José Díaz, comandante del Sector San Juan.

La primera intervención se realizó el viernes cuando la embarcación de la Guardia Costera Joseph Tezanos embarcó a seis personas, cuatro hombres, una mujer y una menor de República Dominicana.

La segunda operación fue la noche del domingo cuando la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera de EE.UU. detectó una embarcación con 64 migrantes, entre ellos 55 hombres y siete mujeres dominicanos, una mujer haitiana y otra colombiana.

La siguiente intervención ocurrió el lunes por la mañana cuando la tripulación del Joseph Napier rescató a seis hombres dominicanos.

El lunes por la noche se produjo la cuarta operación cuando los guardacostas de Winslow Griesser interceptaron a 50 personas, entre ellas 33 hombres, seis mujeres y cuatro menores dominicanos y tres hombres y cuatro mujeres, dos de ellas embarazadas, procedentes de Haití.

La quinta embarcación interceptada fue también la noche del lunes y se embarcó a 67 personas, entre ellas 59 hombres y ocho mujeres procedentes de República Dominicana.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.

El número de interceptados durante este período fue de 992 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y uno de nacionalidad desconocida.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba