Salud

Círculo de Neumólogos asegura situación con virus respiratorios es esperada para la época

El presidente del Círculo de Neumólogos egresados del Hospital Salvador B. Gautier, Tulio Núñez, aseguró que el auge de cuadros respiratorios ocasionados por los diversos virus circulantes es propio de la época del año.

«No hay que entrar en asuntos de pánico, siempre con los cambios estacionarios se ve mayor presencia de virus respiratorios», afirmó el galeno.

De acuerdo con Núñez, la influenza (tanto tipo A, como tipo B) es el virus que actualmente está pegando con más fuerza y la variante JN.1 del COVID-19 no está causando cuadros graves de internamiento.

«Influenza ahora es el virus que está golpeando. Es lo que más hemos visto y realmente ha llevado a mayores complicaciones de ingreso, ya sea en las diferentes áreas de emergencias, intensivo y en sala clínica», afirmó en conversación con Diario Libre.

El doctor Tulio Núñez. (FUENTE EXTERNA)

«Del Covid sí podemos decir que la variante que anda ahora es sumamente suave, nos ha tratado muy bien, o sea, tiene una capacidad de provocar complicaciones muy mínimas con relación a las variantes anteriores y eso hace que se transmita fácil, eso es verdad, porque obviamente la forma en la que se presenta es como un estado gripal común», agregó el especialista.

Asimismo, Núñez recordó que hay otros virus circulantes como adenovirus, rinovirus y el sincitial respiratorio.

«Esos afectan más a grupos de edad pediátrica y a lo más viejitos», explicó el galeno.

Solo las costosas pruebas y paneles respiratorios para identificar estos otros virus, indicó que «el testeo no se hace de manera tan común».

Cifras oficiales

De acuerdo con el boletín de cierre del año 2023, emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), durante las últimas cuatro semanas previo a 2024, los episodios de las enfermedades febriles respiratorias de vías altas y de vías bajas se encontraban dentro de los parámetros esperados, aunque hubo un ligero aumento de casos.

La incidencia registrada fue entre 0.90 y 0.92, en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, que se mantuvo entre 0.75 a 1.25).

Durante la semana epidemiológica 51 se detectaron 24 casos sospechosos en los centros de vigilancia centinela para la detección de infección respiratoria aguda grave (IRAG). En total, durante todo el 2023 se notificaron 2,159 pacientes y 34 defunciones, para una tasa de letalidad de 1.6 por cada 100 casos.

En cuanto a la circulación de virus respiratorios en el país, el boletín oficial certifica que se ha detectado circulación activa para virus sincitial respiratorio, Adenovirus, Influenza A(H1N1), Influenza B y coronavirus SARS-CoV-2.

Actualmente, en el país hay 188 casos activos de COVID-19 y cero hospitalizaciones por este virus.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba