Circulo de Ortodoncistas de la República Dominicana realiza conferencia de actualización
En la conferencia se trató el tema del manejo quirúrgico de los problemas Maxilofaciales – Transversales
Con el objetivo de dar a conocer nuevas alternativas para la salud bucodental y capacitar a los especialistas del área sobre las mismas, el Círculo de Ortodoncistas de la República Dominicana, organizó una conferencia para actualizarse sobre el manejo de la Expansión Maxilar Rápida Quirúrgicamente Asistida a cargo del especialista William Álvarez.
También conocida como SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion) es una técnica que combina la cirugía ortognática con el tratamiento ortodóncico para lograr que un paladar pequeño se ensanche, corrigiendo problemas como la mordida cruzada y el apiñamiento dental de la arcada superior.
William Álvarez, especialista en Cirugía Buco Maxilofacial indicó que muchos pacientes desarrollan deficiencia transversal maxilar, conocida como «paladar estrecho». Esta deficiencia del crecimiento del maxilar superior se manifiesta en edades tempranas y si no se trata, persiste en el tiempo, ocasionando problemas en el desarrollo facial y craneal, así como también puede generar apiñamiento dental y problemas de maloclusión.
«El ortodoncista es una pieza clave en un tratamiento de expansión maxilar con alguno de estos dispositivos, este es quien realiza un diagnóstico del paciente y lleva a cabo un plan de tratamiento».
Cuando los pacientes presentan este tipo de problema transversal, el cirujano maxilofacial realiza la expansión maxilar quirúrgicamente asistida y el ortodoncista continúa con su plan de tratamiento.
«Esta técnica es relativamente nueva y debe realizarse conjuntamente con un ortodoncista», indicó el experto.
Asimismo, la doctora Brine Merdeces de la Rosa, presidenta del Círculo de Ortondoncistas, exhortó a todos los miembros presentes a que fomenten en sus pacientes la importancia de corregir a tiempo problemas bucales no sólo por un concepto de estética, sino para evitar futuras enfermedades.
«Eduquemos a nuestros pacientes sobre la importancia de la salud bucodental. Es mejor prevenir que curar», expresó la doctora.
Asimismo, al final de la charla, los miembros del círculo entregaron un reconocimiento al doctor William Álvarez por su trayectoria en el área.
Deja tu comentario