Justicia

Citan 3 de Odebrecht para juicio mañana

Ellos son Mauricio Dantas Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoza y Marcelo Hofke, quienes deberán declarar como testigos

Tres ejecutivos de la multinacional Odebrecht están citados para declarar como testigos en el juicio de fondo que se reanudará mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los acusados de recibir y repartir los 92 millones de dólares que esa empresa confesó haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.
El tribunal dictó orden de conducencia para que declaren como testigos Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoza. Aunque en otras condiciones, también deberá comparecer el exgerente de Odebrecht en el país Marcelo Hofke.
Hofke fue citado para que ratifique ante el tribunal el acuerdo que hizo Odebrecht con el Ministerio Público y diga todo lo que sabe sobre los sobornos.
Sin embargo, las barras de la defensa de los imputados señalan que Hofke carece de calidad para acreditar el citado acuerdo, debido a que su firma no está en ese documento.
Por tal razón, les restaron valor a los aportes que éste pueda hacer durante su comparecencia a la audiencia de mañana.
Manifestaron que en 2017, bajo interrogatorio del Ministerio Público, Hofke declaró que uno de los encartados en el caso, Ángel Rondón Rijo, era representante comercial de Odebrecht en el país y no una persona que sirviera de intermediaria para distribuir sobornos.
“Nosotros no tenemos conocimiento del pago de un soborno, ni del nombre de quien sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines… lo que reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana, el cual ha ejercido nuestra representación a través de sus empresas, quien es el señor Ángel Rondón Rijo”, recordaron que dijo Hofke en el interrogatorio que le hicieron el 10 de enero de 2017 a las 11:30 de la mañana, suscrito por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, a la sazón directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
El documento también es suscrito por los abogados Robert Valdez, María Eugenia Batista y por el propio declarante.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba