Turismo

Ciudad Colonial de SD afianza su fortaleza como destino turístico

La Ciudad Colonial de Santo Domingo se ha fortalecido en los últimos años como destino turístico, con atractivos para sus visitantes, en los que reúne más de 500 años de historia, lo que diversifica el recorrido de enriquecimiento cultural por ese lugar.

La riqueza patrimonial se encuentra en los espacios públicos renovados con variedad de ofertas turísticas, que abarcan desde monumentos, museos, iglesias, parques y galerías de artes.

También hay extraordinarias arquitecturas, restaurantes, plazas, teatros y cafés, además de que cada una de sus calles cuenta historias que identifican a los dominicanos.

“La Zona”, como es conocida popularmente la Ciudad Colonial, tiene varios hoteles, algunos de ellos con el concepto todo incluido, ubicados estratégicamente por todo el lugar, los cuales ofrecen igual estadía y servicio que cualquier otro en el interior del país.

En ese sentido, la cuidad primada de América posee las condiciones necesarias para continuar impulsando el turismo dominicano de manera positiva.

Una muestra de ello es que en el año 2018 la Ciudad Colonial de Santo Domingo fue reconocida como la segunda “Ciudad más Amigable del Mundo”, por la revista Conde Nast Traveller, donde sus lectores la sitúan como “un lugar lleno de encanto del viejo mundo”, con tiendas pintorescas y calles hechas para los paseos nocturnos, de gente amable y con un servicio al cliente excelente.
Hace cuatro años el Ministerio de Turismo, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició el Programa Fomento al Turismo de Ciudad, que contó con una inversión de US$31.5 millones, de los cuales US$30 millones fueron financiados por ese organismo internacional, lo que ha servido de impulso para la apertura de más de 520 nuevos negocios en los últimos cinco años, muchos de ellos orientados a la economía naranja (economía de creatividad y cultura) y al sector turístico. Asimismo, nuevos negocios se han incrementado en 96%, las visita de turistas internacionales en 62% y los empleos 29%.
Algunos de los trabajos realizados hasta el momento consistieron en la recuperación integra de 2.5 kilómetros de calles, sin cables aéreos y con nuevo mobiliario urbano, más aceras para el peatón, que es uno de los enfoques del proyecto; la instalación de una nueva red de servicio energético soterrado y un sistema de video vigilancia y monitoreo para la gestión turística.

Las trabas

El proyecto que tiene una segunda etapa, ha peligrado en su continuidad. De acuerdo con la arquitecta y coordinadora general del programa, Maribel Villalona, está en riesgo su ejecución, debido a ciertas trabas o impasse con un préstamo solicitado, que no ha sido aprobado en la Cámara de Diputados.

“Ahora está detenido en la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobado en 2016, en Washington por el BID, se suponía que no pasara seis meses o máximo un año para que se aprobara en el país y ya han pasado tres años”, señaló.

Agregó que el proceso ha sido complejo desde su inicio. “Con la formulación de la segunda operación del préstamo, se ha detenido el proceso, creo que evidentemente por algún matiz político. La coyuntura en la que estamos no es tan simple, pero sería una pena que algo como esto se aplazara por mucho más tiempo por un contexto político”, aseguró.

Villalona explicó que la institución tiene un marco de transparencia incuestionable, por lo que no entiende la actitud de los legisladores. Agregó que la entidad también fue sometida a una auditoría y conforme a las normas internacionales de auditoría, los auditores no encontraron que los procesos tuvieran alguna anomalía.

Detalles sobre espacios para los aparcamientos

El edificio de parqueos ubicado en la calle José Reyes esquina calle El Conde, tiene espacio para 264 estacionamientos y casi el total está bajo arrendamiento nocturno, lo que le impide dar servicio a los visitantes de noche.

Respecto al tema, la coordinadora general del Programa Fomento al Turismo de Ciudad, Maribel Villalona, dijo que unos de los planes estipulados en la segunda etapa, es hacer un parqueo soterrado. Pero advirtió que el objetivo principal es educar o modificar la conducta de la población sobre el uso de los vehículos, con el Plan de Movilidad Sostenible, que consiste en el fomento del uso peatonal de la Ciudad Colonial.

Por: Danensy Encarnación / El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias