Economía

Claves económicas que marcarán la semana en América

Esta semana, marcada por la celebración de la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la reunión de ministros de finanzas del G20 en Sao Paulo, se publicará el dato del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño del último trimestre de 2023 y en el acumulado del año.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

Lunes 26

El Instituto Nacional de Estadística de México informa del índice de desempleo del cuarto trimestre de 2023.

El Gobierno mexicano pagará este lunes los 6.000 millones de dólares acordados para comprar las 13 plantas de la eléctrica española Iberdrola, aunque prevalecen dudas sobre cómo cumplirá las condiciones que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La panameña Copa Airlines presenta los planes e iniciativas de 2024.

Se inaugura en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra hasta el jueves.

El gigante brasileño BRF, la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, divulga sus resultados financieros de 2023.

Martes 27

El Instituto Nacional de Estadística de México difunde la balanza comercial de enero tras la caída de casi un 80 % del déficit en 2023, hasta los 5.463 millones de dólares

Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, presenta sus resultados financieros de 2023 en medio de una rebaja a su calificación crediticia y tras una caída del 98,5 % de sus ganancias en los primeros tres trimestres, hasta los 172 millones de dólares.

La Cámara de Minería de Ecuador hace una valoración de los primeros 100 días de mandato presidencial de Daniel Noboa.

El Banco Central divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente de Brasil y las inversiones extranjeras directas en enero.

Miércoles 28

Reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Sao Paulo.

El Banco de México publica el ‘Informe trimestral, octubre-diciembre 2023’ con nuevos pronósticos del PIB y la inflación.

Brasil realiza una subasta para construir 6.464 km de líneas de transmisión y varias subestaciones eléctricas, en una licitación que puede alcanzar los 3.600 millones de dólares.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio de ese país, Javier Giménez, exponen las oportunidades de negocio e inversiones a empresarios españoles.

La oficina de análisis económicos publica los datos de la primera revisión del producto interior bruto de Estados Unidos de cuarto trimestre de 2023.

Se publica la tasa de desempleo de Chile de enero.

Jueves 29

El Instituto Nacional de Estadística de México difunde el índice de desempleo de enero tras informar de una tasa del 2,6 % en el cierre del año pasado, así como la medición de la economía informal hasta el tercer trimestre, con el porcentaje de la población en este sector y su contribución a la economía nacional.

El Gobierno de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, realiza un concurso público para la construcción y licitación del tren de media velocidad que conectará las ciudades de Sao Paulo y Campinas.

Reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Sao Paulo.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol divulga sus resultados financieros y operativos del cuarto trimestre y del acumulado de 2023.

El Gobierno colombiano divulga los resultados del mercado laboral correspondientes a enero, después de que en diciembre subiera al 10,2 %.

El Banco Central divulga el resultado de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y (PIB) en enero.

El Gobierno divulga la tasa promedio de desempleo de Brasil en el trimestre concluido en enero de 2024.

Argelia acoge la séptima edición del foro de jefes de Estado y de Gobierno de países exportadores de gas (FPEG), con participación de Rusia, Bolivia y Venezuela.

El instituto de estadística de Chile publica la producción industrial y de cobre de enero.

Viernes 1

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2023 y en el acumulado del año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de inflación de enero de 2024.

El Banco de México publica la encuesta sobre expectativas del sector privado de febrero con nuevos pronósticos sobre la inflación y el PIB para 2024, así como las remesas recibidas en enero tras el récord de más de 63.000 millones de dólares de 2023.

El gigante brasileño de azúcar y etanol Cosan divulga sus resultados financieros de 2023.

El Banco Central de Chile publica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que se considera una estimación adelantada del PIB y reúne el 90 % de los bienes y servicios del país.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba