Salud

CMD y Sociedad de Pediatría piden a la población adoptar medidas preventivas ante cólera

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, consideró como válida la disposición que en términos epidemiológicos emitiera el Ministerio de Salud Pública, a los fines de preservar la salud de la población dominicana en las diversas regiones fronterizas del país.

Consideró prudente la elaboración, por parte del organismo rector de la Salud, de una campaña publicitaria instando a la población en sentido general a ser cautelosa con el consumo de alimentos. También tener en cuenta medidas de higiene como el lavado de manos.

Caba explicó que en el país, en diversos períodos, se han registrado casos de la enfermedad, como el brote en el 2010 en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional, donde murieron aproximadamente 17 personas.

“La insalubridad en muchos escenarios está a la orden del día. El cólera va muy de la mano con la insalubridad bacteriana por la contaminación del agua. La población debe extremar las medidas de precaución a la hora de consumir alimentos procesados.

También recomendó a la población tener cuidado con los balnearios, puesto que muchos de ellos, no tienen depósitos para evacuar, es decir, letrinas”, sostuvo el galeno.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública han insistido en la importancia del lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida.

Importancia de mantener la higiene

De su lado, Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, recalcó la importancia de mantener una buena higiene, ya que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

“Esta afección sigue siendo una amenaza para la salud pública no solo para Haití, y República Dominicana como país vecino; es una problemática internacional de los países en vía de desarrollo que debemos hacer frente con educación, higiene y tratamiento de aguas (potables y residuales) para reducir el riesgo de contagios y erradicación de esta terrible enfermedad”, indicó la doctora.

Al igual que Senén, Herrera considera esencial reforzar el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, tanto locales como de reportes que se puedan adquirir del país vecino, para estar preparados y contrarrestar casos de ser necesario.

¿Qué hacer?

Instó a los ciudadanos a acudir inmediatamente al servicio de Salud más cercano si presentan diarrea líquida que parece «agua de arroz», iniciando tratamiento con sueros de hidratación oral cuanto antes.

“Es importante que la población proteja el agua para beber de posibles fuentes de infección y, en todos los casos, hervirla antes del consumo; evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes; y recuerde consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable”, recordó la especialista.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias