Justicia

CNM evalúa 26 candidatos para ocupar vacantes SCJ; entrevistas continúan este jueves

 El Jefe de Estado, y presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Danilo Medina Sánchez, dio inicio al proceso de evaluación a 21 jueces, cuatro abogados y un fiscal, quienes fueron sometidos a preguntas muy específicas sobre administración de justicia y propuestas al sistema judicial.

La mayoría de las preguntas versaron sobre: mora judicial, recurso de casación, deficiencias, fallas del Legislador, de la Justicia, competencias jurisdiccionales, límites de los jueces, que aportes harían al sistema judicial, pro y contra del recurso de Casación, Código Procesal Penal, seguridad jurídica, entre otros.

Durante el proceso de entrevistas, jueces coincidieron en señalar que corresponde al Congreso Nacional, modificar, adecuar leyes y normativas para mejorar la administración de Justicia y que existen articulados en los códigos que el legislador “no aclaró”. Además, modificar Ley Orgánica que rige la SCJ.

De igual manera, plantearon que la Suprema Corte de Justicia tiene que hacer cambios sustanciales para que la judicialización de los casos sea más efectiva y menos mora, así como la aplicación de políticas internas, designación de especialistas en materia jurisdiccionales y la extensión a las cuatro regiones de la Escuela Nacional de la Magistratura, así como modificación al procedimiento de casación en materia civil.

El 80 % de los jueces no supo responder la pregunta más sencilla ¿Qué aportes, improntas, sugerencias plantearían para mejorar el sistema de justicia?

Medina hizo una sola pregunta

La única pregunta hecha por el presidente Danilo Medina fue al juez Anselmo Bello Ferreras: ¿Usted considera que en la Suprema Corte de Justicia hay jueces que son lentos para el trabajo? A lo que el magistrado respondió: “No puedo afirmar eso, pero entiendo que se puede hacer más”.

Jueza: “Necesitamos políticas de Estado para favorecer la niñez, no solo un discurso”

Tres juezas expertas en Niños, Niñas y Adolescentes sostuvieron: el asunto no es discurso, sino políticas reales.

Ante la insistencia de Josefa Castillo, la jueza Adalgisa Castillo respondió: “Yo tendría que estar sentada ahí, señalando al Presidente Danilo, ”para responderle”, al tiempo de clamar mayor atención para los infantes, política de Estado, Educación, para tener menos niños abandonados, pero sobre todo, temor a Dios y como nación “ayudar más a los necesitados”.

La pregunta de la miembro del CNM, Castillo fue cuáles son los desafíos, que haría para mejorar de calidad de vida de niños de las calles?

“Para yo hacer eso tendría que estar sentada donde está el Presidente, usted me está hablando de la prevención, eso está fuera del contexto nuestro; nos hace falta el temor el Dios, al pueblo le hace falta, pensar en el otro, lo que necesita el más necesitado; al momento que pensemos como nación, veremos que necesitan un lugar fuera de peligro, vamos a ver que vienen de hogares destruidos”, dijo.

Citó el ejemplo de niñas abusadas de 4 años, que no tienen quien las atiendan. “Sus padres no se quieren quedar con ellas”, narró.

Con voz quebrada de impotencia, la Jueza Castillo dijo que “se necesita una política de Estado para la niñez, como nación, no solo como un discurso”.

“Rompan fila y viva el Jefe”

Otro ejemplo citado a los miembros del CNM, es los cientos declaraciones tardías que recibe.

“Gente que no declara a sus hijos, eso no puede ser posible que sigamos así, rompan fila y viva el jefe, ¿qué queremos como nación, que le dejaremos a nuestro hijos?, preguntó, para reafirmar que cada uno tiene que aportar.

Dijo que son muchos los casos de niñas abusadas sexualmente.

“Qué hacemos, cumplimos con nuestro papel, hay que incluir a la familia en la rehabilitación del adolescente y reinversión en la sociedad”, dijo Castillo.

No hay ley que castigue venta de vientres

La jueza de Corte Niños y Niñas y Adolescentes, Judith Contreras Esmurdoc, advirtió que en el país no hay legislación para castigar los “Vientre de Alquiler”.

“Eso es un contrato hecho, pero que no está contenido en la ley”, dijo.

La chispa política del “reproche” y respuesta de Reinaldo

José Ignacio Paliza preguntó a la jueza Delfina de León Salazar si fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): “Yo pertenecí al PLD, no tengo militancia política aunque no he solicitado el retiro, no participo en actividad y eso no invalida para yo aspirar a ser juez de la SCJ”, respondió la magistrada.

De inmediato Reinaldo Pared Pérez le preguntó ¿Quién era Procurador en ese entonces? Y ella respondió: Víctor Céspedes.

Juez Ciprián: Se me puede matar, pero no mi dignidad

Ante seis traslados injustificados, el juez Rafael Ciprián dijo a los miembros del CNM: Luego nuevo traslado a la Corte de Trabajo del DN, protestamos”.

“Trasladarme en coyuntura cuestionable era atentar contra mi dignidad, mi buen nombre. A mí se me puede matar pero no desconsiderarme porque he vivido en base a principios y valores, me la he jugado en este país, pueden chequear mis sentencias, no he estado en ningún escándalo que cuestione mi dignidad”, aseguró.

Catalina Ferreras Cuevas, jueza presidenta del Tribunal Superior de Tierras, sugirió agilizar, descongestionar y revalorar el sistema.

“Se imponer un verdadero régimen de consecuencias, a todos los del sector, no puede quedarse en el funcionario, empleado y el juez, porque el expediente de quien comete fraude es muy bien elaborado para cometer el hecho”, advirtió.

“Si cae la jurisdicción inmobiliaria se cae la economía inmobiliaria porque el país depende mucho de la inversión extranjera”, advirtió.

Ignacio Paliza recibió pela jurídica

“No seré el patito feo, Mirian Germán y yo votamos por la misma causa, no había pruebas”, advirtió a José Ignacio Paliza la jueza Mariana Daneira García Castillo, quien votó por el archivo definitivo del caso Félix Bautista ante el voto disidente de Miriam Germán Brito.

Alertó que al ser cuestionada con la misma pregunta “están violando la Constitución.

“Me están juzgando dos veces, me siento perseguida, condenada dos veces por la misma causa, y es la segunda intervención ante el CNM, me hacen la misma pregunta: yo fui escogida por el órgano de la SCJ, me enteré de ese caso, el mismo día”, indicó.

Dijo que “ese caso lo quieren hacer emblemático porque el voto disidente de la magistrada Miriam, que la aplauden muchos, es la misma motivación que damos”.

“Simplemente dio un voto disidente, que no es disidente; yo lo invito a que lea este voto disidente de la magistrada Miriam, en donde ella dice, que no hay descargo, no hay violación a la ley de lavado, que se trata de un asunto político y por eso yo, me tomé una semana estudiando ese caso”, dijo.

“La única diferencia que la magistrada que en materia de Ley de declaración jurada ella entendía que debían ser sancionado, cuando no había infracción, ni como condenarlo, quizás una condena moral, pero no había que condenar”, reiteró.

“Si leen la sentencia verán que ese caso no tiene nada que criticarle y procedió a leer el texto del voto de Germán Brito. Para el juicio, sino hay prueba no hay proceso: Ella dice no hay delito precedente, y yo también…todos sabemos que a deslealtad procesal, el voto mío fue un empate, lo que ella está diciendo ahí, fue lo que dijimos en la sentencia original, sino hay prueba, no hay condena”, explicó.

Recordó que las sentencias son públicas. “El único camino es recurrirla….yo invito a cualquier ciudadano a leerla, al tiempo de preguntarse ¿porque sigue siendo cuestionada la sentencia?, porque no la quieren leer”, dijo.

Le dijo a Paliza la jueza García Castillo que la impunidad no radica en el Poder Judicial está en cada uno de los que “somos irresponsable, para atacar la impunidad”. “Nos tenemos que unirnos todos”, advirtió.

Por Liliam Mateo/ Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba