Nacionales

CODESSD muestra preocupación por alta abstención en elecciones municipales

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) expresó su preocupación por la alta abstención de casi un 70% reflejada en el proceso electoral municipal de ayer domingo, situación que entienden afecta la salud de la democracia.

Tras concluir una reunión de evaluación del proceso electoral de una misión del CODESSD que estuvo como observadora, el presidente de la entidad, Samuel Sena, expresó que la alta abstención en el proceso electoral municipal conlleva profundas implicaciones para la salud de la democracia local.

«En primer lugar, la falta de participación ciudadana, mina la legitimidad del sistema, ya que los resultados no reflejan plenamente la voluntad colectiva. La baja representatividad resultante puede generar desconfianza en las instituciones locales, debilitando la base misma de la democracia», dijo Sena.

Aseguró que, además, “la alta abstención limita la diversidad de opiniones y perspectivas que deberían informar las decisiones municipales. Esto podría llevar a una falta de consideración de los problemas y necesidades reales de la población, comprometiendo la capacidad del gobierno local para abordar de manera efectiva los desafíos locales».

Explicó que la participación ciudadana es crucial para la vitalidad de la democracia, ya que promueve la rendición de cuentas y la transparencia. “Cuando un gran número de ciudadanos elige no participar, se corre el riesgo de que las políticas adoptadas no reflejen verdaderamente los intereses y preocupaciones de la comunidad, socavando así la esencia misma de la representación democrática”, añadió Sena.

Dijo que, en la última instancia, una alta abstención en un proceso electoral municipal no solo debilita la efectividad del gobierno local, sino que también amenaza la conexión entre los ciudadanos y su sistema democrático.

En ese contexto, manifestó: “Fomentar la participación activa y la conciencia cívica es esencial para preservar una democracia vibrante y robusta a nivel municipal».

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba