Nacionales

CODUE señala incendio en cárcel de la Victoria debe llamar a preocupación de las autoridades

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) dijo que el incendio provocado este lunes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde once internos fallecieron y varios resultaron heridos con quemaduras, debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre la implementación de políticas y acciones más humanas que favorezcan la vida física y emocional de este sector social.

El pastor Feliciano Lacen, considera que las autoridades responsables de la administración penitenciaria con el apoyo del Poder Ejecutivo deben trabajar para bajar la «deuda acumulada» de la población carcelaria, situación que es preocupante debido al hacinamiento que existe en las prisiones del país.

El pastor Feliciano Lacen dijo que las autoridades deben investigar a fondo las causas que generaron el siniestro y dar con los responsables, los cuales deben cumplir con la responsabilidad penal por esta situación que ha causado malestar y dolor a cientos de familias afectadas por las pérdidas humanas.

“Si bien es cierto que todos los que infringen la ley deben ser castigados por los hechos cometidos, pero debemos entender que las personas privadas de libertad, son seres humanos a los cuales se les deben garantizar sus derechos fundamentales y mejores condiciones físicas y de residencia”, agregó.

Feliciano Lacen Custodio, dijo que todos debemos velar por esas personas que están allí que se han convertido en parte de la mayoría olvidada en esos recintos y recomendó a las autoridades competentes a realizar un «levantamiento serio» de los privados de libertad que se encuentran en condiciones de salud crítica, unos discapacitados, con enfermedades terminales, salud mental; por lo que debe existir la necesidad de crear programas humanitarios integrales que puedan mejorar las condiciones de los que guardan prisión.

El presidente de CODUE, sostuvo que urge la necesidad de establecer de manera rápida programas en procura de descongestionar los recintos penitenciarios. «La población carcelaria es preocupante debido al hacinamiento que existen en las prisiones del país, por lo el gobierno debe invertir mayores partidas presupuestarias para ir en auxilio de este sector poblacional.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba