Clima

COE declara 18 provincias en alerta por nueva vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este miércoles 18 provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a causa de una nueva vaguada.

De acuerdo al boletín meteorológico de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), desde tempranas horas de la mañana, se incrementó la nubosidad acompañada de precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del litoral costero Caribeño, principalmente en provincias como el El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona, entre otras cercanas.

“Pronosticamos que en la tarde, el sistema de baja presión se alejará de nuestra área de pronósticos, no obstante, la cercanía de una nueva vaguada, creará las condiciones necesarias para que continúen ocurriendo aguaceros que pueden ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre otras provincias como: Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña”, dice una parte del comunicado.

En virtud de lo anteriormente dicho, por las condiciones de humedad en el suelo, debido a las lluvias de los últimos tres días y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, se declaró en alerta roja a Montecristi, especialmente a Maerín García, Rincón, Manga y Cruce Manga; así como también a la provincia Santiago Rodríguez, en especial Guayabito.

Mientras que en alerta amarilla fueron declaradas las provincias: Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Monseñor Nouel.

En alerta verde estarán las provincias: María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Dajabón, San José de Ocoa, Duarte y El Seibo.

El COE también descontinuó el nivel de alerta para las siguientes provincias: La Romana, Monte Plata y La Altagracia.

Reporte de la situación preliminar

El Seibo
Informa la Defensa Civil La Defensa Civil que debido a la crecida del Río El Seibo, se encontraban incomunicadas con el Seibo, las comunidades: La Cuchilla y Arroyo Grande. Todo volvió a normalidad.

El Seibo
Informa La Comipol que debido crecida del Arroyo Lebrón, el tránsito fue interrumpido momentáneamente a la altura del Km. 4 de carretera Mella. Todo volvió a la normalidad.

Espaillat (Municipio Jamao al Norte)
Informa la Defensa Civil que debido a la crecida del Río El Chorro, fueron afectadas las casetas de venta, ubicada en la margen río.

Santiago
Informa la Defensa Civil que debido a las lluvias registradas se produjeron inundaciones urbanas en los sectores: Palmarejo, Barrio Vista Michel y El Martillo y unas 26 viviendas fueron afectadas de manera momentánea. Además, el Hospital Doctor Napier Díaz sufrió una inundación momentánea. Todo volvió a la normalidad.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba