Nacionales

COE eleva 13 provincias y el Distrito Nacional a alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a alertaamarilla a las provincias El Seibo y La Altagracia, que estaban en verde.

Con la inclusión de estas provincias, se incrementa a 13 las localidades en ese nivel de alerta, mientras otras 12 se mantienen en verde.

La decisión fue tomada, en virtud del último informe de la Oficina Nacional de Meteorología(Onamet) que estableció que «la vaguada ha continuado provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando las ocurrencias de lluvias de diferentes intensidades y frecuencias, así como, aisladas tronadas y ráfagas de viento, para esta tarde y horas de la noche».

La Onamet prevé un incremento de la nubosidad más significativo acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

En amarilla también se encuentran: el Distrito NacionalSanto Domingo, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.

Mientras que en verde permanecen: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.

El COE recuerda que emite los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Acumulados de lluvias podrían llegar a 180 milímetros

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé un incremento de las lluvias a partir de este jueves y cuyos acumulados de agua podrían oscilar entre 150 y 180 milímetros durante las próximas 24 a 72 horas en el territorio nacional.

Heriberto Fabián, predictor de la Onamet, informó este jueves a Diario Libre que según los modelos de pronósticos, los acumulados máximos podrían estar entre 150 y 180 milímetros durante 24 a 72 horas, pudiendo incluso ser superiores en puntos aislados.

Se recuerda que una pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 150 y 180 milímetros representan entre cinco y siete pulgadas.

El predictor destacó que esa cantidad de acumulados representa mucha lluvia, la cual es generada producto de una vaguada que afecta al país.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba