Sociedad Civil

Colectiva Mujer y Salud presentó el caso “Esperancita” en la CEPAL

La Colectiva Mujer y Salud presentó el caso Rosaura Almonte y Familiares vs. República Dominicana en Causa Abierta, un evento para visibilizar a nivel internacional casos graves de vulneración de derechos humanos sexuales y reproductivos, impulsada por la Articulación Feminista Marcosur, realizado en el marco de la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe ( CEPAL).

Carolin Lizardo, representante de la Colectiva Mujer y Salud, relató que Rosaura Almonte, conocida como “Esperancita”, a los 16 años padecía leucemia y presentaba un embarazo de pocas semanas, a la cual le fue negado un aborto terapéutico, así como l los tratamientos médicos necesarios para salvar su vida.

“Por la penalización del aborto en RD los médicos no le brindaron atención adecuada y oportuna a Esperancita, provocándole la muerte. El Estado Dominicano, seis años después del hecho, aún no ha dado respuesta a la madre de la joven; por lo que el caso ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó Lizardo.

Mientras pasaban imágenes de “Esperancita”, Lizardo hizo referencia a las complejidades del caso ante la mirada indignada de cientos de representantes de la sociedad civil de la región, y del comité de expertos que se encargó de evaluar los casos e identificaron vacíos, fallas y violaciones de los compromisos honrados por los Estados, para garantizar los derechos humanos y sexuales y reproductivos de sus habitantes.

“La madre de Esperancita lleva 6 años en este proceso, y ningún juez en RD la escuchó. Demandamos que el caso de Rosaura se investigue, y se juzguen y sancionen a los responsables del hecho”, expresó la vocera de la CMS en dicho escenario.

A juicio de Leonel Briozzo, integrante del comité de expertos que evaluó el caso presentado por la Colectiva Mujer y Salud, en el proceso hubo grandes fallas, y en líneas generales se refirió a los tratos inhumanos y degradantes por los que tuvo que atravesar Rosaura y su familia, dejando claro que los derechos de la adolescente fueron violentados. Explicó, además, que no se justifican las restricciones y limitaciones al momento al de salvar a una persona.

El comité de expertos y expertas estuvo integrado por Ana Cristina Gonzales Vélez, médica colombiana con master en investigación social en salud; Julissa Montilla Falcón, abogada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana Chiarotti, abogada, especialista en derecho de familia e integrante del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM); Elsa Gómez Gómez, socióloga de la Universidad Nacional Colombiana, master en sociología urbana de la Ohio State University; y Leonel Briozzo, médico y gineco-obstetra e integrante del Comité de Ética y Profesionalismo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

En la actividad que se llevó a cabo en Lima, Perú cuatro redes regionales expusieron experiencias emblemáticas, que fueron comentadas por expertos como la Tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, de Guatemala; Censura al Género en la Enseñanza Pública, Paraguay y Juana, Salta, ocurrido en Argentina.

El caso “Esperancita y Familiares Vs República Dominicana” contó también, con el apoyo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *