Actualidad

Colegas de diputada Pilarte: Entre la cautela, solidaridad y pidiendo depuración a los partidos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, no se refierio a este caso, ni a la ausencia de Pilarte

Con mucha mesura al expresarse, miembros de la Cámara de Diputados se refirieron al caso de su colega Rosa Amalia Pilarte, quien fue condenada ayer al cumplimiento de cinco años de prisión por su vinculación con lavado de activos.

“Nosotros lo lamentamos porque se trata de una colega, de una madre y una mujer, lamentamos mucho el hecho”, así se expresó el diputado Alexis Jiménez, compañero de Pilarte en la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, el vocero del PRM en la cámara baja, diputado Julio Fulcar, se unió a estos lamentos, asegurando que se debe esperar al proceso de apelación a la condena de Pilarte.

“Hay que lamentarlo porque es una madre con familia que está envuelta esa situación y lo que hay es que esperar. Nosotros hemos visto que sus abogados van a recurrir la sentencia y hay que esperar lo que va a ocurrir”, estableció Fulcar, representante de Peravia y electo senador de la demarcación.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yaco Alberti, pidió a los demás actores políticos tomar este caso como ejemplo para así analizar “los pasos que dan en la vida”.

“Cada quien debe saber el paso que da en la vida para no verse, como se están viendo hoy, esos colegas que están en manos de la justicia”, manifestó el legislador de Santo Domingo.

Revisión en los partidos

Con este caso se convierten en dos la cantidad de diputados del PRM condenados por lavado de activos vinculados al narcotráfico, después de que en diciembre de 2023 fuese declarado culpable por un tribunal de Estados Unidos Miguel Gutiérrez, ante su participación directa en el tráfico de drogas.

Es por esto que Alberti llamó a las organizaciones del sistema político dominicano a mejorar los procesos de depuración implementados para garantizar la pulcritud de los candidatos presentados en la contienda electoral.

“Yo no quisiera ver a ningún colega, que uno duro año aquí con ellos, verlo en esa ocasión. Pero, naturalmente, los partidos tiene responsabilidad sobre eso, de saber a quiénes vienen aquí a representar”, puntualizó.

Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo en el órgano legislativo, exhortó también a las entidades políticas a mejorar los mecanismos de depuración para evitar que se registren estos hechos en los cargos de elección.

“Los partidos debe filtrar bien sus candidatos, su accionar, sus méritos, y evitar que estas situaciones lleguen porque afectan la imagen del Congreso”, enfatizó.

Compromiso del gobierno

Aunque el PLD asegura que con este tipo de hechos se confirma la versión de que “predominantemente, la narcopolítica está en el PRM”, para algunos congresistas del oficialismo esto solo confirma que en el gobierno del presidente Luis Abinader hay una verdadera independencia en los organismos judiciales del país.

“Se confirma que ha estado enarbolando el (PRM) y el gobierno, en el sentido de postular por la independencia de los poderes públicos y la justicia dominicana”, indicó.

Condena

Pilarte, quien no asistió a la sesión celebrada esta mañana en el hemiciclo, fue declarada culpable ayer, a unanimidad, por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Mientras tanto, Pilarte aseguró que su equipo legal apelará esta decisión para garantizar una reducción de la pena.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, no se refierio a este caso, ni a la ausencia de Pilarte.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba