Nacionales

Colegio de Abogados con dos comisiones electorales para ejecutar sentencia del TSE

Santo Domingo, RD.– Este vienes se agudizó la crisis en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), con el surgimiento de una decisión de la comisión electoral declarando ganador a Trajano Vidal Potentiniluego de un supuesto conteo de los votos como ordenase la sentencia número TSE-0108-2024 del Tribunal Superior Electoral (TSE), de fechada el 12 de enero de 2024.

Mientras que más tarde se informó que el Consejo Nacional del Colegio de Abogados, controlado por la parte que preside Yohan López, quien se adjudica ganancia de causa en las elecciones del esta institución, aprobó la designación de una nueva comisión electoral a los fines de que la misma le dé cumplimiento a la citada sentencia.

Las abogadas Eva García presidente interina y a Viviana Royer Vega secretaria de acta nacional interina dirigieron la asamblea.

A seguida, ambas comisiones ofrecieron declaraciones queriéndole hacer ver a la prensa que cada una tiene una solución diferente e institucional al problema.

Enfrentamiento por control Colegio de Abogados

 La Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados declaró a Trajano Vidal Potentini, de la plancha Consenso Nacional, como ganador del proceso electoral celebrado el 02 de diciembre. Esto luego de computar las 105 mesas electorales.

Ydelfonso Brito, presidente de la comisión, indicó que Vidal Potentini y aliados alcanzaron un total de 11 mil 473 votos, para un 48.77% de los votos computados.

De igual forma, indicaron que Yohan López, de la plancha Nuevos Tiempos, quedó en segundo lugar con 10 mil 817 votos, para un 45.96%.

A raíz de un proceso de impugnación de los resultados, el 11 de enero el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Colegio de Abogados que a través de su comisión electoral realice un nuevo conteo de votos de forma separada, sin incluir las alianzas irregulares hechas entre Diego José García y Trajano Vidal Potentini en el reciente proceso electoral interno.

Esa alta corte electoral decidió que solo se reconocerán las alianzas realizadas de manera regular.

En la sentencia, el tribunal dispuso que se ejecute en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del lunes 15 de enero del 2024. Además, se aclaró que este Tribunal es competente para conocer este tipo de proceso.

Fuente: CDN

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba