Nacionales

Colegios salen en defensa del pago de reinscripción

Santo Domingo.- La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) que agrupa 33 asociaciones de colegios privados en todo el país, manifestó este jueves que como empresas privadas al servicio de la educación, cumple con toda la regulación del Estado y las cargas impositivas que establece la legislación dominicana para empresas privadas.

Subrayó que no reciben ningún tipo de exención ni ayudas gubernamentales para operar  y que los costos operativos de los colegios son anuales y dependen del tipo y variedad de la oferta de cada centro.

Este planteamiento lo hace a raíz de proyecto de ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados durante el período escolar 2021-2022, que introdujo ayer el senador Héctor Acosta.

En ese orden, dijo que cada año es independiente del otro y cierra su cobertura según lo pauta el calendario escolar vigente.

“De igual modo las familias al término del año en curso quedan en libertad de elegir continuar o no en un centro escolar.  La estadía no es permanente, se renueva cada año porque cada oferta es diferente y el presupuesto está sujeto a la fluctuación económica del momento”, explicó en un documento enviado a esta redacción.

Entre otros puntos, UDIEP  manifestó agradecimiento por la confianza de las familias dominicanas al permitirle apoyarles en la formación integral de sus hijos.

Tras indicar que entiende que todos los sectores están siendo impactadas por la crisis económica provocada por la pandemia, sostuvo que han entablado un diálogo abierto, implementado  ajustes y acuerdos generales que dependen  de la realidad de cada familia.

Aseguró que durante todo el tiempo de pandemia la gran mayoría de los colegios han variado las tarifas.

Explicó que los costos son anuales y según la preferencia de los padres son divididos en cuotas que pueden fluctuar entre menos de 800 pesos y 4,000 pesos promedio para alrededor del 90 % de los colegios que operan en zonas citadinos centrales y en zonas alejadas o vulnerables en todo el país.

Dijo que solo alrededor de un 10% tiene costos operativos más elevados porque amplían los servicios, infraestructuras y beneficios para sus estudiantes y que pueden estar vinculados a programas internacionales.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba