Internacionales

Cólera en Haiti empeora; 700 casos confirmados y 7 mil en sospecha

El brote de cólera en Haití continúa agravándose. Más de 700 casos confirmados y 7,000 se encuentran en sospecha de acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

El actual brote de cólera en Haití comenzó a inicios del pasado mes de octubre. Ese mes se detectaron dos casos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, capital del país. En poco más de un mes, los casos iniciales ya han llegado hasta los 700 e incluso han tomado la vida de 161 personas.

El último reporte fue ofrecido por la titular de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. De acuerdo con su información, el actual brote podría afectar a más de medio millón de personas.

De acuerdo con la BBC, las Naciones Unidas han pedido casi $150 millones de dólares en apoyos para contener la propagación de la enfermedad.

La última vez que el cólera en Haití se convirtió en brote fue en el año 2010 con resultados devastadores. Ese año, más de 10 mil personas fallecieron a causa del virus, el cual se propagó con velocidad por toda la isla.

En ese tiempo, la demora de las autoridades por actuar con un plan de contingencia, le costó la vida a miles de haitianos. Por este motivo, el actual brota lleva siendo monitoreado desde sus inicios, para intentar evitar otra tragedia como la de hace más de una década.

La enfermedad del cólera se contagia a partir de la ingesta de agua u alimentos contaminados con el virus Vibrio cholerae. Este se encuentra, principalmente, en yacimientos de agua que han tenido contacto con heces fecales.

Los síntomas incluyen cuadros graves de diarrea, deshidratación y fiebres. En los casos más extremos, la enfermedad puede matar en cuestión de horas si no se atiende adecuadamente.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba