Internacionales

Colombia descarta enviar tropas a Haití pero ofrece entrenar a policías de ese país

El Gobierno de Colombia descarta enviar tropas o agentes a la futura misión policial multinacional en Haití, pero a cambio se ofrece para entrenar y adiestrar a los policías haitianos, dijo en la ONU el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Murillo intervino hoy ante el Consejo de Seguridad, en las revisiones trimestrales que esta institución hace del proceso de paz en Colombia, y al salir se refirió a la grave crisis en Haití, país que no termina de nombrar nuevas instituciones mientras la violencia se apodera de sus calles.

Sobre la futura misión policial multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad y que Kenia se ha ofrecido a encabezar, Murillo descartó enviar a agentes colombianos: “No creemos que las intervenciones externas hayan funcionado en el pasado”, dijo, en alusión al grave descrédito que empañó la última misión de cascos azules, responsable de propagar un grave brote de cólera en Haití.

El canciller sí dijo que su país podría acoger en su suelo a policías haitianos para su adiestramiento, pero para eso “necesitaremos a la comunidad internacional para financiarlo”, dijo, en referencia a la escasa implicación internacional para comprometer fondos para Haití.

También dijo que Colombia podría ofrecer para Haití capacitación para formar agentes de la sociedad civil e integrar grupos en exclusión, por la experiencia adquirida en Colombia durante el proceso de paz.

Por último, dijo que Colombia está trabajando con las autoridades haitianas para ver el mejor modo e proveer asistencia, ya sea alimentaria o de otro tipo, a través de agencias especializadas.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba