Economía

Comerciantes aseguran varios productos de la canasta familiar han subido hasta un 130 %

El plátano, las habichuelas, los huevos, la leche y otros productos de primera necesidad se disparan de precios

Diferentes productos de la canasta familiar están presentando alzas que van hasta un 130%, según afirmó la Confederación del Comercio de Provisiones y pymes de la República Dominicana (Confecomercio).

El presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, dijo que entre junio y octubre de 2020, el precio del plátano ha pasado de 15 pesos que costaba en junio a 35 pesos al mes de octubre, para aumento de 130%.

En el caso de la cebolla roja, la libra se vendía a 45 pesos en el mes de junio y en octubre pasó a 90 pesos, para un aumento de un 100%. En el caso de las habichuelas rojas, la libra se estaba vendiendo a los consumidores a 50 pesos en el mes de junio y pasó a 65 pesos cuatro meses después, para un aumento de 33%.

Asimismo, la unidad de huevos se estaba comercializando a cinco pesos la unidad en junio y pasó a siete pesos al mes de octubre, incrementando un 40%; el litro de leche se comercializaba a 65 pesos y pasó a 75 pesos para un alza de un 15%; el aceite comestible, la libra se despachaba al consumidor a 65 pesos y en el mes de octubre pasó a acostar 78 pesos, registrando un aumento de un 20%.

Por este tema, Luna hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que convoque una mesa de diálogo a las principales organizaciones del sector, con el fin de crear un mecanismo para detener la escala alcista de los precios que están registrando algunos productos.

Gilberto Luna indicó que los comerciantes afiliados a la confederación representan a los sectores detallistas, mayoristas, vendedores de los mercados, surtidores, pequeños y medianos supermercados y que hace apenas una semana advirtieron sobre la necesidad de diseñar un plan estratégico para suplir los productos faltantes en el mercado.

Agregó que, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta de parte del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

En ese mismo escenario, Ricardo Rosario, dirigente empresarial, dijo que el Gobierno está entregando permisos de importaciones a compañeros del partido (PRM).

“Sabemos que en estos momentos el Ministerio de Agricultura está dando permisos de importación de cebolla y y nosotros queremos decir que esos permisos lo están entregando de manera selectiva y se está haciendo básicamente a personas cercanas al partido de gobierno”, expresó.

Dijo que hacen esta denuncia porque esos permisos deben concederse hacerse bajo un reglamento.

“Debe hacer tu reglamento claro de cómo se van a manejar los dichosos permisos de importación entre el comercio organizado y los importadores tradicionales”, indicó.

Asegura que no habido forma porque las autoridades no reciben al comercio organizado, ni se sienta a diseñar ese plan.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba