Economía

Comercios han devuelto RD$474 millones a consumidores con mediación de ProConsumidor

La entidad dijo que la cifra se ha logrado en poco más de tres años

Más de RD$474 millones de pesos han sido devueltos a consumidores de parte de establecimientos comerciales con la mediación del Instituto Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), informó este lunes la entidad

El organismo hizo el anuncio este lunes, durante la celebración del 12 aniversario de su creación. Dijo que la suma (RD$474.3 millones) ha sido devuelta en poco más de tres años, “a través de las conciliaciones, que evitan incurrir en procesos legales de alto costo para las partes”.

La información fue ofrecida por la directora ejecutiva de la institución, Anina del Castillo, durante la celebración del aniversario y del Día Nacional de los Derechos del Consumidor, en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En ese mismo período, la entidad impactó con charlas de educación y formación a 894, 283 consumidores, empoderándolos sobre sus derechos a partir de la base legal existente y acerca de los procesos que sigue la institución para atender reclamos, dijo la entidad en una nota de prensa.

“Otra área importante de intervención de ProConsumidor han sido las visitas preventivas a establecimientos comerciales, sumando en los últimos 5,744, informó Del Castillo durante el discurso central de la celebración”, explicó.

La institución también centró sus trabajos en Buenas Prácticas Comerciales y Manipulación de Alimentos, impactando en 5,597 proveedores.

Del Castillo resaltó, además, el rol que ha jugado ProConsumidor con la estructura de información digital mediante la cual da seguimiento diario al comportamiento de los precios de 245 productos de la canasta, y mensualmente de 227 medicamentos y de 40 productos ferreteros.

Subrayó que un logro relevante que ratifica el nivel de confianza de la institución es haber logrado que el Cuerpo de Inspección acreditado bajo la norma internacional ISO 17020 2012.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos