ActualidadCuriosidades

¿Comezón y sarpullido? 7 tipos de eccema, cómo identificarlos y tratarlos

Partes enrojecidas del cuerpo con comezón, es lo que llamamos eccema, que solemos relacionar con la dermatitis atópica, sin embargo, hay más de un tipo. Si sientes comezón y sarpullido en la piel, conoce los tipos de eccema, cómo identificarlos y tratarlos.

DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER LOS TIPOS DE ECCEMA

El eccema, la dermatitis y cualquier problema de la piel, en general, es muy molesto, pues lejos de lo estético que no suele ser agradable, están las molestias y la inmensa comezón que te invade.

Lo sé, porque prácticamente toda mi infancia e incluso adolescencia, las viví con dermatitis. No había tratamiento que probaran mis papás, que lograra eliminar los síntomas y erradicarla. Fue hasta la universidad cuando pude despedirme de esa pesadilla.

¿Qué es el eccema?

Hinchazón en la piel, sequedad, comezón, sarpullido en el rostro, interior de los codos y detrás de las rodillas, así como en las manos y pies, son las características principales, las cuales aumentan si te rascas.

Aunque suele hablarse de eccema como sinónimo de la dermatitis atópica, ésta sólo es un tipo de eccema, pero sin duda, la más común, según señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Aunque no se conoce la causa exacta del eccema, se asocia a factores genéticos y ambientales, además de que puede mejorar o empeorar con el tiempo.

La buena noticia es que no es contagioso y existen tratamientos que pueden ayudarte a aliviar las molestias, además de que algunos tipos se pueden prevenir identificando lo que irrita tu piel y evitándolo, como pueden ser jabones, telas, incluso el estrés puede detonarlo.

¿Qué es la dermatitis atópica?

También llamada eccema atópico, es un trastorno común de la piel que suele iniciar en la primera infancia, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. Desafortunadamente no tiene cura, pero es posible reducir las molestias y prevenir nuevos brotes a través de diferentes medidas y tratamientos.

La aparición de la dermatitis atópica, suele relacionarse a una variación genética que afecta la capacidad de la piel de protegerse contra las bacterias, irritantes y alérgenos, por lo que se ve afectada por diferentes factores ambientales. Asimismo, en algunos casos, las alergias alimentarias contribuyen a su aparición.

De acuerdo a la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología,entre sus síntomas, se encuentran:

Erupción en el cuero cabelludo, rodillas, codos y mejillas, en el caso de los niños y bebés.

Erupción en los pliegues de las muñecas, codo, rodillas, tobillos, rostro y cuello, en los adultos.

Estas erupciones se caracterizan por ser escamosas, enrojecidas y causar comezón. En caso de rascarte, con el tiempo la piel con dermatitis atópica puede engrosarse.

Los brotes pueden empeorar con ciertos alimentos.

Tu piel se ve reseca.

Pequeñas protuberancias que supuran líquido al rascarse.

Asimismo, es posible que la comezón aumente en la noche. Si tú o tu hijo presentan estos síntomas, acércate a un dermatólogo para obtener un tratamiento y recomendaciones específicas, en especial si los brotes te impiden dormir y realizar tu vida cotidiana.

Finalmente, si presentas pus, costras amarillentas, o fiebre, acude de inmediato al médico, puede tratarse de una infección.

Este es sólo uno de los tipos de eccema, DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL y entra a nuestra fotogalería para conocer qué otros tipos de eccema existen.

Fuente: https://www.salud180.com/bienestar180/galeria/comezon-y-sarpullido-en-la-piel-7-tipos-de-eccema-como-identificarlos-y

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba