Educación

Comisión de Alto Nivel de Educación conocerá protocolo para el retorno a clases

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que convocó para este viernes a la Comisión de Alto Nivel del Consejo Nacional de Educación, “la cual evaluará, ponderará y aprobará el protocolo a usar antes, durante y después del inicio del año escolar 2020-2021”, el cual está previsto para el lunes 24 de agosto de este año.

El director general del gabinete del Minerd, Henry Santos, precisó que la reunión se iniciará a las 9: 00 de la mañana en el Salón Ercilia Pepín, donde, de acuerdo a una nota de prensa del ministerio, se conocerán distintas propuestas elaboradas por un equipo técnico de especialistas en áreas de salud, educación y sociología, a los fines de contar con las mejores ponderaciones y garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa, especialmente la integridad de los estudiantes y docentes.

Con esos puntos establecidos, la comisión del CNE, conformada después de la sesión del Consejo, realizada el pasado 21 de mayo, tendrá el deber de concretar toda la logística y metodologías para un regreso a clases sin contratiempos”, acota el documento.

“Mañana conocerán y aprobarán las propuestas factibles de higiene, distanciamiento físico, la forma en que se impartirán las clases en el aula, el protocolo a seguir en las escuelas y colegios para la entrada y salida de los planteles, además de las posibilidades de la docencia presencial y virtual”, acotó Santos.

En el artículo 9 de la aprobada resolución 03-2020, se establece que el Minerd elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, siguiendo las recomendaciones técnicas del Ministerio de Salud Pública.

Además, en el artículo 10, se precisa que el Ministerio de Educación dispondrá de los materiales e insumos necesarios para asegurar que los centros educativos cumplan con los requerimientos de seguridad y protección previamente establecidos por las autoridades.

Esta comisión está integrada por Denia Burgos, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez; Susana Michelle, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados; Henry Santos, director general del Gabinete del Minerd.

Además, representantes de las organizaciones afines como: la Conferencia del Episcopado Dominicano; la Acción Empresarial por la Educación (Educa), la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); de los Colegios Católicos; Colegios Cristianos no católicos y del Ministerio de Salud Pública.

Medidas aprobadas

Dentro de las medidas ya aprobadas se contempla un plan de reforzamiento y nivelación escolar que se ejecutará de forma general las primeras semanas del ciclo 2020-2021, bajo los lineamientos de la Dirección de Currículo del Minerd. Para esos fines se realizarán actividades que permitan la adaptación de los estudiantes a las nuevas formas de estudio.

También se aprobó que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) desarrolle un plan de capacitación masivo y continuo para docentes, coordinadores y directores de los centros educativos, para fortalecer sus capacidades digitales y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.

En ese sentido, el programa República Digital Educación luego de aprobado el protocolo de distanciamiento físico y seguridad sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública, continuó con la entrega de laptops a los docentes, netbooks a los estudiantes de secundaria y tabletas a los de primaria.

DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos