Nacionales

Comisión del Senado autoriza designar congresistas para revisar presupuesto Cámara de Cuentas

Los senadores se reunieron ayer para conocer la solicitud de la Cámara de Cuentas

Una comisión del Senado aprobó ayer a unanimidad la designación de un grupo de congresistas que estarán encargados de revisar la elaboración del presupuesto de la Cámara de Cuentas para el 2024.

La comitiva de senadores tomó la decisión luego de que hace un mes, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, pidiera al Senado «la colaboración» de la Cámara Alta para realizar el presupuesto de la entidad que dirige.

El presidente de la comisión de presupuesto del Senado, Antonio Taveras, explicó que aunque el equipo de legisladores aprobó que un grupo de congresistas revise la confección del presupuesto del órgano fiscalizador, es el Pleno del Senado el que debe designar a los congresistas que harán el trabajo.

Colaboración

El presidente de la Cámara de Cuentas solicitó, a través de una carta enviada a Ricardo de los Santos, presidente del Senado, que los legisladores colaboren en armar el presupuesto, de acuerdo con el artículo 27 de la ley de Cámara de Cuentas. Según este artículo, la institución tiene la facultad de pedir al Senado y a la Cámara de Diputados la designación de congresistas para elaborar su presupuesto.

El artículo también establece que el presupuesto de la Cámara de Cuentas será hecho por una comisión especializada que incluye a los miembros titulares de la entidad auditora y a varios miembros del Poder Legislativo, si así se dispone.

El órgano fiscalizador ha expresado su deseo de que la elaboración de su presupuesto se realice con la mayor transparencia y en cumplimiento de todos los cánones legales establecidos por la normativa.

Investigación

La revisión al presupuesto del organismo auditor se da en momentos que la Cámara de Diputados mantiene detenido un proyecto de resolución para aplicar un juicio político a la Cámara de Cuentas por haber encontrado faltas graves de los cinco miembros titulares.

A pesar de que fue autorizado a lo interno de una comisión de diputados, el juicio político no se ha aplicado porque los congresistas de la oposición argumentan que no existen motivos necesarios para «castigar» a los funcionarios que dirigen la Cámara de Cuentas   

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba