Salud

Cómo cuidar y proteger el estómago durante las festividades navideñas

Sugiere que prioricen los platos más ligeros y usar ingredientes frescos. Niños. Pediatra aconseja controlar los postres y alimentos dulces en la cenas de fin de año.

-Las celebraciones de fin de año están caracterizadas por el festejo, abundantes bebidas, elaborados platos, postres de temporada y un espíritu de alegría que invita a compartir, comer y brindar.

Con esta descripción, la nutrióloga clínica Julissa Mena indica que, en las actuales condiciones sanitaria de pandemia, no es descabellado preparar un menú saludable.
“Sin duda alguna el 2020 ha sido un año que nos ha puesto a prueba en todos los sentidos, siendo nuestra salud la más vulnerable.

La ansiedad, incertidumbre y desempleo, aunado a un confinamiento que limita las salidas, ha provocado un aumento de peso”, explica Mena.

Antes de arrancar a comprar, la especialista sugiere que prioricen los platos más ligeros usando ingredientes frescos y de temporada con técnicas de cocción bajas en grasas y abundante presencia de verduras, frutas y legumbres, alejando los ultras procesados sin olvidar las proteínas magras.

Consejos sencillos
“Podemos reservar los dulces navideños más calóricos, evitando su presencia en la mesa. Tomar mucha agua durante la noche, siempre con la copa llena. Evitar refrescos, bebidas azucaradas y controlar la ingesta de alcohol, cada gramo contiene 7 calorías “vacías”, pues no aportan ningún nutriente” dijo.

En caso de tener alguna condición de salud preexistente, Mena aconseja al paciente seguir las pautas de su médico especialista de cabecera.

¿Qué no es negociable? Tomar la medicación a tiempo, hacer 5 comidas al día en intervalos de 3-4 horas garantizando una alimentación nutritiva, tomar 2 litros de agua diarios, realizar actividad física prescrita regular, no consumir bebidas alcohólicas, evitar las azucaradas, comidas procesadas, grasas y azúcares simples.

¡A cuidar a los pequeños! La doctora Anabel Encarnación, pediatra nutrióloga clínica del hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, precisa que ante la abundancia de los postres y alimentos dulces es primordial tener una alimentación balanceada en estos pocos días festivos.

Recomendó a los padres mantener la hora habitual de comida de los niños, tres y dos meriendas, preferiblemente con frutas, al igual que los postres.

Ejercicios
De igual formar, incentivar a que hagan ejercicios, a pesar de que es Navidad, mantenerlos entretenidos con actividad física y el tiempo de ocio tratar de reducirlo, “a pesar de que estamos en pandemia mantener ocupados a los niños, para que no les aumente la ansiedad”.

Un menú equilibrado
Recomendaciones. Procurar proteínas, carbohidratos y grasas en el menú, prefiriendo las formas de cocción que no aumenten su valor calórico: al horno, a la plancha, vapor o parrilla.

• Escoger alimentos que sean ricos nutricionalmente, evitar los de calorías vacías que solo sacian (snacks procesados, galletas saladas, papitas).
• No llenar el menú de harinas (panes, canapés), pues saturan y son muy calóricas.
•Eliminar embutidos y quesos curados.
• No utilizar frituras, empanizados o rebozados.
• ¡Cuidado con las salsas! Evitar las procesadas, en cambio utiliza las ligeras y artesanales.
• Elegir postres a base de frutas y/o frutos secos.

Fuente: El Día

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba