Ciencia & Tecnología

Cómo Facebook puede determinar tu ubicación por el polvo en el lente de la cámara de tu smartphone

La compañía cuenta con dos patentes que puede obtener información a partir de la búsqueda de patrones

Parece una táctica propia de las agencias de inteligencia más grandes del mundo, pero es uno de los métodos que Facebook, el gigante de las redes sociales, tiene disponible para conocer dónde se encuentras sus usuarios.

Si bien la compañía asegura que no usa estas tácticas por el momento pese a tenerlas disponibles, aquí te explicamos cómo funciona.

Según reveló el portal Hipertexual, la plataforma creada por Mark Zuckerberg cuenta con dos patentes (del 2014 y 2015) que permiten obtener la información de tu ubicación incluso si esta opción está desactivada.

Y es que analizan las fotografías tomadas por el usuario para identificar el polvo en el lente de la cámara y las comparan con imágenes subidas por otras personas para así obtener patrones. Al encontrar fotografías relacionadas, estas pueden tener metadata que pueda proporcionar la ubicación, con ello es posible determinar tu ubicación.

Además, según explica el portal, Facebook analiza las millones de imágenes en su poder y puede detectar rayas en el lente usado para así encontrar qué otras fotografías fueron tomadas por el mismo dispositivo. Con ello pueden conocer la cantidad de personas fotografiadas por dicho smartphone y sabe con quien te relacionas.

También pueden comparar información del acelerómetro y giroscopio del terminal y conocer así si dos usuarios estuvieron juntos.

Fuente: El Comercio

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados