Cartas del Lector

¿Cómo financiar primarias?

Señor director:

El financiamiento de las primarias, bien sea que celebren con el padrón propio de los partidos políticos o con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), no debería ser un tema de preocupación para el presidente de la JCE.

Las mismas cuando las han realizado internamente los partidos políticos han sido costeadas con aportes de los propios precandidatos.

Lo mismo podría hacerse con las primarias organizadas simultáneamente para los partidos políticos por la JCE. Lo único que habría que hacer es establecer unas cuotas diferentes para cada uno de los precandidatos a presidentes de la República, senadores, diputados, alcaldes y regidores.

Esta cuota se establecería en adición a una suma que debería ser descontada a los partidos de la partida que por ley les da a cada uno el estado dominicano.

En el caso de que sobre algún dinero, que lo use la JCE en sus procesos electorales futuros. Creo que el financiamiento no debería ser una preocupación para el presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzman.

Lo importante sería que se ponga fin a los conflictos internos que se dan en los partidos políticos durante sus procesos internos, los cuales están probado que no lo pueden arbitrar ellos mismos porque no se tienen confianza entre sí.

Al suscrito en la asamblea de delegados del PRM (Partido Revolucionario Moderno) para elegir los candidatos a regidores y alcaldes de Haina en el 2016, no me dejaron hablar en dicha asamblea por orden del secretario general municipal, Miguel Vásquez, a pesar de haberme inscrito como precandidato pagando Quince Mil Pesos (RD$15,000.00) y habiendo hecho una pre-campaña de varios meses.

Cabe señalar que la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC) ignoran o simulan ignorar el vía crucis que viven los miembros que aspiran a cargos electivos en el interior de los partidos políticos, quienes muchas veces ganan o son los favoritos de las bases, pero la cúpula partidaria los cambia o escogen a otros por favoritismo.

Para evitar que situaciones de esa naturaleza y otras maniobras fraudulentas puedan repetirse es necesario que las primarias sean organizadas por la Junta Central Electoral y no por los propios partidos políticos.

Atentamente,
Manuel Andújar

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba