ActualidadCuriosidades

¿Cómo funciona la depilación láser y qué efectos tiene sobre la piel?

Si estás cansada del crecimiento constante de los vellos corporales, la depilación laser es una opción que puedes considerar para acabar por completo con ellos. ¡Conoce sus ventajas e inconvenientes!

La depilación consiste en la eliminación del vello corporal  mediante el uso de alguna sustancia o técnica, de forma temporal o permanente. Los tres métodos de depilación permanente incluyen el láser, la luz pulsada intensa (IPL) y electrólisis. En este artículo te explicaremos cómo funciona la depilación láser y qué efectos tiene sobre la piel

Aunque la depilación parece una tendencia actual, hay investigaciones que señalan que en la antigüedad también fue una práctica difundida. El arte muestra que en el antiguo Egipto y Grecia había una idealización del cuerpo humano sin vello corporal y que existían mecanismos de depilación y afeitado para lograrlo.

Sin embargo, a lo largo de la historia, la idea sobre el vello corporal se ha transformado según los ideales de la época. En la actualidad, hay una tendencia a lucir cuerpos libres de vello corporal en las piernas, el rostro, el pecho, las axilas, los brazos y el pubis.

En consecuencia, existen técnicas cada vez más sofisticadas y eficientes para una eliminación duradera de los vellos. Entre las soluciones definitivas, la depilación láser es la más popular, y cada vez más hombres y mujeres acceden a ella con el fin de mejorar su estética.

¿Cómo funciona la depilación láser?

La depilación láser es un procedimiento que utiliza un rayo para acabar con los vellos. Durante este, el dispositivo emite una luz con una alta concentración, cuya función es atacar la melanina o pigmentación de los vellos que se encuentra en los folículos pilosos. Como resultado, el calor producido por la luz daña estos folículos e impide o retrasa su crecimiento.

No obstante, para que este proceso dé mejores resultados, es necesario que los vellos tengan un alto nivel de pigmentación. Por lo tanto, en personas rubias el láser puede no tener la misma efectividad, o bien, se requieren más sesiones. A su vez, en personas con piel bronceada u oscura, la luz emitida puede causar daños en la piel.

Así pues, hay que tener especial cuidado a la hora de realizar este procedimiento y elegir el tipo de láser. Estos se suelen clasificar de acuerdo a la longitud de su onda y a su mecanismo. Entre los más populares están el Diodo, Soprano, Alejandrita, Lightsheer y Neodimio-Yag.

La elección de uno u otro depende del tipo y la pigmentación de la piel. Por ello, es importante contar con la asesoría de profesionales para escoger el más adecuado según las características individuales.

¿Cómo funciona la depilación láser?
La depilación láser permite remover los vellos de forma duradera o permanente.

¿Cuáles son sus beneficios frente otros métodos?

En torno a la depilación láser existen muchos mitos.  Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que es un procedimiento seguro, a pesar de que existen riesgos. Su principal beneficio frente a los demás métodos es que ofrece una solución definitiva o duradera.

Pese a que este tratamiento no garantiza por completo la eliminación de los vellos para siempre, sí ofrece una solución a los vellos no deseados a largo plazo. En caso de que los vellos vuelvan a surgir, es probable que aparezcan con tonalidades más claras y en menor cantidad.

Otro de los beneficios de la depilación láser es que puede ser indicado por los dermatólogos para personas con problemas de foliculitis e hirsutismo, un problema de crecimiento excesivo de vellos.

La Academia Estadounidense de Dermatología expresa que la depilación láser puede ser peligrosa cuando la realizan personas inexpertas, ya que es posible ocasionar quemaduras, cambios permanentes en el color de la piel y cicatrices. En consecuencia, recomienda hacer este tipo de procesos con dermatólogos especialistas en estos tratamientos.

Aunque en general es un procedimiento seguro si lo aplican personas con experiencia, existen algunos riesgos y posibles efectos adversos. A continuación, los detallamos.

Picazón e incomodidad

Este es el efecto secundario más común tras la depilación láser. Suele ser leve, y dura desde unas horas hasta 3 días. Esto depende del tipo de piel y de la zona en la que se haya hecho la intervención. Sin embargo, no suele requerir ningún tipo de tratamiento adicional.

Enrojecimiento e inflamación

Como la acción del láser genera calor y quema los folículos pilosos, es muy probable que la piel se enrojezca e incluso se inflame por un par de horas o días. Incluso, los vasos sanguíneos pueden afectarse al punto de causar pequeñas hemorragias y costras. De cualquier modo, no suele ser grave y desaparece sin necesidad de tratarlo.

Cambios de color en la piel

Aunque es poco común, existe la posibilidad de presentar cambios de color en la piel en forma de manchas. Sin embargo, no suele tratarse de una complicación grave y con frecuencia desaparece con el tiempo.

Aún así, es preciso indicar que hay personas que han tenido este cambio de forma permanente. Por ello, es importante que un dermatólogo analice tu tipo de piel y determine los riesgos.

Otros efectos

Por otro lado, existen algunos efectos menos frecuentes, que se suelen presentar cuando no se está en manos de un médico experto o no se siguen las recomendaciones para el tratamiento. Esto abarca lo siguiente:

  • Cicatrices, ampollas y quemaduras.
  • Infecciones.
  • Lesiones en la piel.
  • Lesiones en los ojos cuando se hace depilación fácil y no se tienen los cuidados suficientes.

¿Qué debo tener en cuenta antes del procedimiento?

La depilación láser no está recomendada para las cejas, pues al estar tan cerca de los ojos puede resultar peligroso para la salud visual. Por esta razón, debes descartar este proceso si estás pensando en usarlo para esa zona. Asimismo, no funciona con canas.

Antes de adquirir este procedimiento es importante que hables con tu dermatólogo y hagas todas las preguntas que consideres importantes sobre costos, tiempo estimado del tratamiento y método utilizado.

Es necesario que informes con claridad si has sufrido de algún problema de la piel, has tenido herpes o si consumes medicamentos, dado que algunos generan fotosensibilidad. Asimismo, el dermatólogo te hará una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de realizar la intervención:

  • No exponerse al sol o broncearse.
  • Evitar otros métodos de depilación como cera o pinzas.
  • Evitar algunos medicamentos como anticoagulantes, antiinflamatorios y ciertos antibióticos.
  • Afeitar la zona que se va a someter al láser, para eliminar los vellos largos y atacar solo la raíz. Debes tener especial cuidado de no causar heridas con la rasuradora.
¿Qué debo tener en cuenta antes del procedimiento?
Es importante que la intervención la realice un profesional. De lo contrario, hay riesgos de reacciones indeseadas.

Resultados de la sesión

Después de la primera sesión, se habrá removido cerca de un 10 % a un 25 % del vello. Esto sucede porque el láser solo ataca al folículo piloso en una fase específica de su crecimiento. Para obtener los resultados deseados es necesario acudir a varias sesiones.

Después de cada sesión, debes seguir las recomendaciones del dermatólogo y evitar las exposición al sol o a cámaras de bronceado. Asimismo, tendrás que esperar de 4 a 6 semanas para volver a realizar otra sesión, según lo recomiende tu médico. Por lo tanto, el tratamiento completo puede tardar hasta 10 meses.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Para eliminar por completo los vellos, las personas suelen requerir de 2 a 8 sesiones. No obstante, esto depende del color de piel, el color y grosor del cabello y la zona que se somete a depilación. El tipo de láser que se use también influirá en la rapidez de los resultados.

Después del tratamiento, se suele eliminar entre un 80 % y un 90 % del vello. Pese a esto, es posible que algunos vellos vuelvan a crecer después de algunos meses. En consecuencia, es posible que debas hacer sesiones de seguimiento de forma ocasional, según la recomendación médica.

Ten cuidado con los dispositivos para usar en casa

Luego de conocer de qué se trata la depilación láser con sus ventajas y posibles efectos, es probable que te hayas animado a usar este tratamiento. Recuerda siempre acudir a un centro estético que cuente con dermatólogos que puedan guiar tu proceso.

También es probable que en el mercado encuentres algunos dispositivos láser para usar en casa. Antes de usarlos, debes tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, son menos efectivos que los que usan los dermatólogos, ya que cuentan con menos potencia.

Además, es importante que sigas al pie de la letra las instrucciones de uso y no los pongas sobre tatuajes, cerca a tus ojos o en tus genitales. Solo deben usarse sobre la línea del bikini.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/como-funciona-la-depilacion-laser-y-que-efectos-tiene-sobre-la-piel/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba