Internacionales

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre. Las próximas elecciones se han programado para el 5 de noviembre de 2024.

La elección del nuevo presidente de este país se mide por la cantidad de votos que obtengas en el Colegio Electoral, que se compone por representantes de cada estado. Son 538 miembros, de los que se necesita un mínimo de 270 para salir elegido.

La representación de cada estado en el Colegio Electoral depende del número de congresistas que éstos tengan. Por norma general, cada uno tiene dos senadores con un número de representantes determinado, pues depende del tamaño de la población. 

Una vez elegido ganador de cada estado, aunque sea por solo un voto, éste se lleva todos los votos electorales del sitio. 

En este proceso electoral existe también la votación anticipada, que tiene el fin de promover la participación ciudadana y evitar la supresión de votantes. Se busca facilitar que todos puedan votar, por si el día de las elecciones, por cuestiones personales o de trabajo, no se pudiera. Esto evita que se favorezca a alguno de los candidatos. 

Cronograma del ciclo electoral

Todo comienza en la primavera del año anterior al de elección, los candidatos anuncian su intención de postularse. A partir de ahí, la máquina comienza a funcionar. 

Del 15 de enero al 4 de junio del año electoral, se realizan las correspondientes asambleas de cada partido político, conocidas como «caucus», y se dan los debates anteriores a las elecciones primarias. 

El «Supermartes», que este año se da el 5 de marzo, está establecida como fecha clave en el ciclo de las primarias, ya que se celebran en 15 estados donde se repartirán un tercio de los delegados totales que votarán en las convenciones nacionales. Este año tiene cierta peculiaridad pues el expresidente y posible candidato Donald Trump será juzgado durante ese día por una supuesta intervención en las elecciones del 2020. 

Donald Trump y Joe Biden podrían medirse por segunda vez desde las últimas elecciones. (FUENTE EXTERNA)

Una vez terminadas las primarias, se llega a la última parte del camino: las convenciones nacionales, debates y elecciones.

  • Convenciones nacionales: es el turno de los delegados, que deben designar a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país en cada uno de los partidos. En el caso del Partido Republicano, se celebrarán del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin) y, en el Partido Demócrata tendrán lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Ilinois). 
  • Debates: el último escalón antes de las urnas consiste en hasta tres debates televisivos en el que los dos candidatos a presidente se miden en un duelo de preguntas y respuestas. Las fechas están ya fijadas: 16 de septiembre en San Marcos (Texas); 1 de octubre en Petersburg (Virginia); 9 de octubre en Salt Lake City (Utah).
  • Elecciones: el turno de votación se ha establecido para el 5 de noviembre de 2024, aunque, como se ha explicado antes, las personas que voten por correo lo podrán hacer antes. Aunque el resultado puede tardar varios días en confirmarse, el Congreso certificará el 6 de enero de 2025 quién es el nuevo presidente y éste, el 20 de enero, tomará posesión del cargo.

Este año todo apunta a que habrá un segundo round para Donald Trump contra Joe Biden, pero con un contexto completamente distinto y nuevos temas. Por un lado, el apoyo incondicional a Israel, la inflación, la migración y el estado de salud ponen en riesgo la reelección de Biden, mientras que, en el caso de Trump, se enfrenta a varios procesos judiciales en su contra que lo podrían inhabilitar. 

Todo está por verse en este ciclo electoral en los Estados Unidos que ocupará el foco de atención en el país y en gran parte del mundo.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba