Entretenimiento

¿Cómo se monta un evento de Monster Jam y cuánto pesan?

A raíz de los desastrozos resultados documentados en el terreno del Estadio Olímpico Félix Sánchez tras la celebración del Monster Jam, te contamos cómo se monta un evento de este tipo, las características de estos vehículos (peso, potencia). Datos que permiten abrir el debate sobre la responsabilidad de los daños de la instalación deportiva.

Es de destacar que el Monster Jam, actualmente el evento mas grande de monster trucks del mundo y uno de los más populares de EEUU, se realiza en importantes estadios de la talla del Petco Park, estadio de los Padres de San Diego, o el AT&T Arena de los Dallas Cowboys de la NFL.

El evento, de talla mundial, también se presentó en este 2022 en escenarios deportivos de Australia, Reino Unido, entre varios países de Europa. Y, cercano a nosotros, en el Coliseo de Puerto Rico a inicios de noviembre. En ninguno de estos eventos se registró daños significativos a la instalación. La visita al Estadio Olímpico Félix Sánchez era la primera de este evento, producido por Feld Entertainment (Ringling Bros. y Barnum & Bailey®, Feld Motor Sports, Disney On Ice y Disney Live!) a República Dominicana.

¿Cuánto pesa un monster jam (Monster truck)?

Cada camión Monster Jam mide aproximadamente 10.5 pies de alto (3.2 metros), 12 pies de ancho (3.6 metros), 17 pies de largo (5.1 metros) y pesa 10,000 libras (un poco más de 4.500 kilogramos). Es decir, la mitad que el de una tractora normal de un tráiler, y las cubiertas pesan unos 100kg incluyendo las ruedas.

¿Cuánto es su potencia?

En cuanto a la potencia los Monster Jam doblan la del camión más potente del mercado, el Volvo FH 16 de 750CV. Cuentan con 1500 CV junto a un par motor de 1.700 nW. Eso sí, el Volvo puede remolcar hasta 325 toneladas y estos vehículos solo llevan las 4,5 toneladas de su propio peso. Aunque gracias a ello saltan más y se mueven con más ligereza.

¿Cuánto pesan las ruedas?

Las llantas BKT tienen 66 pulgadas de diámetro y 43 pulgadas de ancho, infladas a 16-20 psi de presión y (con ruedas) pesan 800 libras cada una (362 kilos).

¿Cómo se construye la pista?

Para construir una pista de Monster Jam, camiones llenos de chatarra son llevados a la instalación y colocados en la superficie. La cantidad depende del tamaño del edificio o estadio. Los equipos trabajan durante días para construir una base y luego los obstáculos. Todos los obstáculos se miden cuidadosamente para garantizar la equidad.

En cuanto al suelo, se utilizan aproximadamente 4 millones de pies cuadrados de plásticos y tierra para proteger el campo completo.

¿Cómo se desarrolla un evento de monster jam?

Un evento de monster truck incluye que él mismo destruya vehículos pequeños con sus grandes ruedas. Estos camiones pueden sobrepasar fácilmente la mayoría de las barreras, por eso son equipados con switches remotos: un interruptor de arranque remoto, para prevenir accidentes si el conductor pierde el control en cualquier momento.

En algunos eventos, solo un monster truck está en el curso a la vez, aunque la mayoría incluye dos conductores compitiendo en pistas simétricas, con el conductor perdedor siendo eliminado como en los torneos de eliminación de individuales.

En los últimos años, muchas competiciones de monster truck terminan con un evento estilo libre (freestyle), los conductores son libres de seleccionar su propio recorrido alrededor de la pista y sus obstáculos. Los conductores generalmente intentan hacer ‘donuts’, ‘wheelies’ y saltos durante este segmento.

Fuente _El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias