Consulta Popular

¿Cómo valora usted la amenaza de médicos y clínicas con suspender servicios a afiliados de las ARS para presionar que no se aplique la atención primaria en Régimen Contributivo?

Los médicos y dueños de clínicas vuelven a amenazar con suspender paulatinamente los servicios a los afiliados de las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que asisten a los centros privados de salud para presionar por la no aplicación de la atención primaria en el Régimen Contributivo.

En el mes de julio como en marzo del año pasado, los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), de las sociedades médicas especializadas y de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) anunciaron paros alegando negaciones de cobertura y violación a la libre elección de los pacientes a medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas, pero ninguna se llevó a cabo.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el proyecto presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) responde a los intereses de las ARS, tras reclamar que esta estrategia sea aplicada sólo en el primer nivel de atención con el Régimen Subsidiado, en 176 hospitales y 1,783 Unidades de Atención Primaria.

Dijo que la atención primaria en el régimen contributivo que tiene afiliados a 4 millones 054 mil 158 personas supondría una ganancia adicional de más de RD$425 millones mensuales para las ARS, producto del aumento de la cápita en RD$104.87, que les serían transferidos a través de la Tesorería de la Seguridad Social.

Limitaría ejercicio de la medicina

Durante una rueda de prensa, el galeno, expresó que la medida pondría en manos de las ARS la facultad de contratar los centros de atención primaria, los que a su vez, contratarán a los médicos, afectando con ello, el ejercicio liberal de la medicina en el país.

De su lado, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, manifestó que con esta propuesta los médicos del sector privado pasarán a ser simples asalariados y a los pacientes les serán prescritas menos pruebas diagnósticas para reducir costos y generar mayores beneficios para el capital financiero que dirige las ARS.

De su lado, el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Santo Ramírez, dijo que lo que procede es insistir es en la actualización del Plan Básico para ofrecer una mejor cobertura, ya que de 48 especialidades sólo 20 están en la seguridad social.

RD$425 MM
MILLONES Percibirían cada mes las ARS de aplicarse la Atención Primaria en el regimen contributivo de Seguridad Social.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba