Política

¿Cómo votar en las elecciones municipales?

El domingo 18 es día de elecciones municipales, una fecha clave en la que los dominicanos van a elegir los gobernantes de los municipios para los próximos cuatro años. Te explicamos cómo tienes que votar y qué no debes hacer para que tu voto sea válido. Es algo muy sencillo.

1. Dirígete a tu colegio electoral

El colegio electoral al que debes acudir está indicado en la parte posterior de tu cédula. Allí aparece la dirección a la que debes ir. Cuando llegues al colegio, tendrás que entregar tu cédula para que los encargados de la mesa electoral verifiquen que allí tienes que votar. Ellos te van a buscar en el padrón para identificarte.

2. Elige a quién vas a votar

Simplemente vas a elegir a un alcalde en una boleta y a un regidor en la otra boleta. Muy sencillo: dos boletas, marcar una sola casilla en cada una de ellas, y dos urnas.

En el pasado era obligatorio elegir al alcalde y al regidor del mismo partido. Sin embargo, esto cambió. Podrás elegir el alcalde del partido que quieras y al regidor del partido que quieras.

Importante. Hay una diferencia si vives en un distrito municipal. En lugar de alcalde, vas a elegir a un director de tu distrito; y en lugar de un regidor, vas a elegir a un vocal.

3. Marca tu voto

Para escoger al candidato, deberás marcar su cara con una «X», una cruz (+) o una raya (-). 

En una boleta vas a marcar con una «X» la cara del alcalde que quieras y en la otra boleta vas a marcar la cara del regidor que quieras. Muy sencillo.

¡Mucho cuidado! Tu voto podría ser nulo si marcas más de un candidato en partidos distintos, si marcas varias casillas, si colocas tachaduras o si entregas tu voleta sin tu firma.

4. Entrega tu voto

Cuando hayas terminado de marcar al alcalde y al regidor que quieras, dobla tus papeletas y colócalas en las urnas correspondientes. Hay una urna para cada papeleta, una para la de alcalde y la otra para la boleta de regidor. 

Horario de votación

Los colegios electorales abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde. Una vez finalizado el horario de votación, se empezará con el recuento y se podrá seguir la actualidad de cómo avanzan los resultados en Diario Libre.

Así de fácil vas a poder ejercer tu poder para escoger cuáles van a ser tus autoridades por los próximos cuatro años. Anímate a votar, anímate a ejercer este poder.

Verifica dónde votas

La Junta Central Electoral ha habilitado un sistema con el que puedes ver en qué colegio electoral tendrás que votar. Para ello, solo tendrás que escribir el número de tu cédula y te aparecerá la dirección del colegio al que acudir.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba