Economía

¿Cómo y dónde aprovechar las ofertas por Black Friday en tiempos de inflación?

Este viernes, 25 de noviembre, se celebra el Viernes Negro o Black Friday en República Dominicana, una tradición estadounidense que marca el inicio de las compras navideñas y que ha acaparado el comercio electrónico con paquetes de ofertas que abaratan hasta en un 60 % el precio de algunos productos y servicios en establecimientos mayoristas y minoristas.

Este 2022 se ha caracterizado por varias incidencias de orden internacional que han afectado la dinámica de oferta y demanda de productos y servicios en el país, entre ellas la guerra entre Rusia y Ucrania, y las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, entre otros factores producto de la naturaleza como el paso del huracán Fiona que afectó la zona nordeste del país.

Debido a esas incidencias, varios artículos y alimentos experimentaron alzas en sus precios. Sin embargo, los consumidores esperan fechas especiales para poder rendir su dinero y adquirir artículos. Pero, ¿cómo y dónde se pueden aprovechar las ofertas de Black Friday en tiempos de inflación?

Una de las opciones para ahorrar tiempo, dinero y evitar las aglomeraciones de personas es comprar por internet, un método alternativo que se ha vuelto tendencia en el país y a través del cual se han evidenciado numerosas ofertas que se extienden por todo el mes de noviembre.

Aprovechar ofertas por internet

Corripio, Plaza Lama, Sirena, Jumbo, Carrefour, Supermercados Olé, Bravo, El Ecanto, Casa Cuesta y Almacenes Unidos han incorporado a sus paquetes de ofertas descuentos en artículos seleccionados que pueden ser aprovechados con el pago de tarjeta de crédito, débito o en efectivo en tiendas físicas y por internet. Los descuentos van desde 10 % hasta 65 %.

Los artículos de mayor publicidad han sido televisores, equipos de música, máquinas freidoras, lavadoras, estufas, neveras, computadoras, abanicos y otros equipos electrónicos, que incluyen descuentos adicionales si se logra realizar la compra con tarjeta de uno de los bancos que se han sumado a la dinámica comercial de noviembre.

Según un levantamiento de comercio en línea y en tiendas físicas, un mismo artículo puede aplicar para varios descuentos.

Para aprovechar esa técnica basta con entrar a las páginas web de los negocios, escoger lo que quiere comprar y verificar que, aparte del descuento por el Viernes Negro que aplica la tienda, su tarjeta bancaria sea de las que le otorgue un porcentaje de devolución por su uso.

De esa manera, además de obtener la rebaja del artículo, cuando vaya a pagar su producto financiero, también verá reflejado el descuento ofrecido por su entidad financiera, las cuales han promocionado devoluciones desde 10 % hasta 35 %, dependiendo el artículo y el lugar donde se realice la compra.

Saque mayor provecho a las tarjetas

El comercio electrónico ha aumentado en el país con las ofertas del Black Friday, y dentro de las entidades que buscan beneficiar a sus clientes se encuentran: Banco Popular, BHD, Scotiabank, Banreservas, Asociación Cibao, Banco Caribe, Banesco y Banco Santa Cruz, entre otros que anuncian devolución de un 10 % hasta un 35 % por el pago de los artículos o servicios en establecimientos seleccionados.

Saber la fecha de corte de las tarjetas de crédito y conocer los beneficios de las cuentas de débito agregan valor a la hora de comprar. Si se utiliza la tarjeta de crédito pasada la fecha de corte, podrá tener más tiempo para pagarla.

Otro dato relevante que puede mejorar su experiencia de compra es conocer su límite de crédito para no excederse y pagar el monto utilizado, sin cargos por sobregiro, lo que podría afectar sus compromisos de pagos.

Pero si sus finanzas no giran en torno a productos financieros, basta con verificar las ofertas en línea, comparar los precios y acudir a la tienda que mayor descuento y garantía le ofrezca al cliente que paga en efectivo.

Además, también están disponibles unas estaciones para financiamiento que fijan por cuotas el pago del artículo, con tasas ajustadas por el Viernes Negro.

Artículos especializados

Comprar en fechas festivas puede ser caótico, en especial si lo que se busca es un artículo específico como pinturas, herramientas de trabajo, celulares, artículos del hogar, prendas de vestir, entre otros enseres de utilidad continua. En ese caso, lo recomendable es acudir a tiendas especializadas.

Innova Centro, Auto Centro Genere, Max Ferretería, Yamaha Motors, Darío Auto Paint, Sleep Center, Centro Cometa, Radiocentro, Super Outlet, Colchonera Fama y Cerarte son algunos de los centros que han promocionado ofertas para el Viernes Negro en tiendas físicas y por internet, con descuentos de 35 % hasta 50 %.

En el área de las telecomunicaciones, tanto Claro como Altice y Viva se han promocionado con sus productos, disponibles a través de sus páginas web, tiendas físicas y aplicaciones digitales, para activar ofertas de servicios.

Tarjetas de puntos 

Adicional a los descuentos aplicados para artículos por el Viernes Negro, los clientes que tienen tarjetas de fidelidad –con las que se ahorran puntos– pueden obtener ahorros adicionales, al tiempo de que van sumando puntos que pueden ser utilizados para comprar en el mismo establecimiento en otras fechas.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias