Política

Comparación encuesta Gallup-Hoy de enero y la de ahora: ¿Quién creció y quién bajó?

Tanto Luis Abinader como Gonzalo Castillo crecieron, mientras Leonel Fernández perdió casi la mitad de la intención de voto

La encuesta Gallup-Hoy publicada el 27 de enero y la que se dio a conocer este lunes muestran un crecimiento de  11.7 puntos porcentuales en la preferencia del electorado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; y una ganancia de 4.1 puntos para Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Quien más perdió simpatía durante este período fue Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP), bajando de 15.5% a 8.6%.

Guillermo Moreno, de Alianza País, pasó de tener una intención del voto de 1.2% en enero, a 1.3% en junio.

Las aspiraciones de Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Truijillo, contaban con una intención de voto de 5.8%, pero esta candidatura no figura en el espectro de alternativas luego de que la Junta Central Electoral no la aprobó.

Por partido

Por Fernández pensaban votar un 14% de los que se identificaban por el PLD, un 40.7% de los que lo hacían por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y un 93.5% de los que simpatizaban por la FP.

En la nueva encuestas de Gallup-Hoy, Fernández perdió el apoyo de parte de los electores identificados con esos tres partidos. Un 80% de la FP pretende votar por él, un 14% del PRSC, y solo un 4% de los peledeístas.

De su lado, Castillo ganó más simpatía dentro de su partido, al pasar de 70% a 89%, y dentro del PRSC, aumentando de 25% al 50%. Más perredeístas también dijeron que votarían por  Castillo, 60% frente a al 18% de enero.

En enero, Luis Abinader lograba el apoyo del 47% de hombres y un 35% entre las mujeres, pero en esta ocasión su atractivo en el público masculino creció a un 56.9%, y en el femenino al 50%.

En el caso de Gonzalo Castillo, del 36.5% que obtuvo de parte de las mujeres en enero, alcanzó un 40% en el escenario de junio. La intención del voto masculino pasó del 24% al 31%.

Por: Balbiery Rosario/ Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba