Anticorrupción

Compras y Contrataciones devuelve la bola al COE sobre compras irregulares denunció Edith Febles

La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, confirmó hoy que constituye un delito de “colusión” el hecho de que varias empresas del mismo dueño hayan participado en decenas de licitaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tal como reveló en una investigación la periodista Edith Febles.

“Colusión” es cuando, en los procesos de compras y contrataciones, los oferentes realizan acuerdos clandestinos para coordinar sus precios, ofertas o condiciones comerciales antes de participar, o para repartirse el mercado.

Guzmán afirmó que se han identificado casos en los que una empresa gana una licitación, y otras empresas del mismo dueño quedan en segundo y tercer lugares.  La primera empresa declina  para beneficiar a la segunda, esta también declina, y resulta ganadora la tercera con precios más caros.

Pero, ¿quién es responsable de estas irregularidades en las que un grupo de empresas vinculadas, sin domicilio ni otros requisitos indispensables resultaron ganadores de decenas de contratos millonarios?

La semana pasada, el director del COE,  general Juan Manuel Méndez García, dijo en una entrevista con el periodista Huchi Lora que como encargado de la institución se limitaba a verificar los buenos precios y calidad de los productos que se compraban, pero que la calidad de las empresas oferentes era jurisdicción de Compras y Contrataciones.

Hoy, la directora de esa entidad “devolvió” la bola al COE en una entrevista la mañana de este martes en el mismo espacio El Día que se transmite por Telesistema. Guzmán asegura que siempre solicita a las instituciones que denuncien y soliciten se inhabiliten a los proveedores que presenten el comportamiento irregular.

La funcionaria dijo que el portal de Compras y Contrataciones es solo un anotador donde se registra todo lo que va pasando durante los procesos para que no suceda lo de antes, cuando las instituciones compraban de manera privada y nadie se enteraba de lo que hacían. Entiende que gracias a esa  apertura la gente defiende su derecho a participar.

Guzmán contó que en la reunión que tuvo con Méndez, luego de que él pidiera se hiciera una auditoría a los procesos cuestionados por Edith Febles, descubrió que no habían especificaciones ni criterios de evaluación claros, por lo que las adjudicaciones eran “un poco discrecionales”.

Preguntada por Amelia Deschamps sobre si realizará alguna investigación sobre el caso, la funcionaria sugirió que se verifique la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

La directora de Compras y Contrataciones admitió que hubo irregularidades en los procesos señalados por la investigación periodística.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos