Nacionales

Comunidad haitiana de Santiago exige a Migración explique operativo

Representantes de la comunidad haitiana en Santiago condenaron las acciones del personal de la Dirección General de Migración de la noche de ayer (viernes) y exigieron este sábado a las autoridades de migración del país una explicación del operativo realizado en un restaurante la noche de ayer en esa provincia en el que fueron apresados varios nacionales del vecino país que presentaron documentos que avalan su permanencia legal en territorio dominicano.

El propietario del establecimiento comercial, también de nacionalidad haitiana, Karl Saintoiry, denunció que tras el operativo los comensales se fueron sin pagar las cuentas pendientes y sus empleados fueron arrestados. Dijo que alrededor de 53 familias sobreviven gracias a la operación del restaurante del cual tiene todos los permisos de ley para su operación.

El cónsul de Haití en Santiago, James Jacques, calificó la acción como un atropello a esa comunidad y demandó de las autoridades nacionales una explicación, al tiempo que aclaró que no fue detenido, sino que, de manera voluntaria acompañó a los apresados para evitar que alguno de estos fuera deportado de manera ilegal.

De su lado, el también empresario dominico-haitiano, Jonathan Solano, declaró que ellos también pagan impuestos y que al igual que ciudadanos de cualquier otra nacionalidad en el país tienen derechos a emprender cualqueir tipo de negocio de manera legal, al tiempo que aclaró que si no lo hacen en sus respectivos países es debido a las condiciones socioeconómicas que no se lo permiten.

Asimismo, dijeron que durante el operativo realizado anoche varios de los agentes que participaron en la acción apuntaron sus armas de fuego a la cabeza de los clientes y empleados del restaurante.

Hasta el momento la Dirección General de Migración no ha ofrecido declaraciones sobre lo sucedido, pero se espera que en las próximas horas la entidad emita un comunicado aclarando el hecho.

Se recuerda que, recientemente empresarios de Santiago y autoridades consulares haitianas firmaron un acuerdo para otorgar facilidades migratorias a los ciudadanos de ese país que se encuentren aquí trabajando, sin embargo, el directo general de migración descononió dicho convenio y advirtió que este no tenía validéz migratoria.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias