Sociedad Civil

Comunidad LGBTI: “Tenemos menos oportunidades que el resto de la población dominicana”

La comunidad LGBTI en la República Dominicana realiza este martes un diálogo nacional con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la Embajada de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos y más de 20 organizaciones LGBTI del que esperan sacar un plan de temas de políticas públicas que mejoren las condiciones de la comunidad en el país.

De los puntos tratados en el diálogo están que se le permita el mismo acceso a la salud, estudios, y al trabajo en la empresa privada y en el Gobierno sin discriminación. Al tiempo que destacan que las personas LGBTI tienen menos oportunidades debido a la discriminación que el resto de la población.

La idea de los organizadores es que a través de un consenso entre el Estado, sociedad civil, sector privado, y otros sectores continuar en el avance del reconocimiento de los derechos.

“Esta iniciativa de diálogo-consenso es una oportunidad para compartir buenas prácticas e identificar políticas públicas e iniciativas del sector privado. La primera fase del diálogo consistirá en promover acercamientos que faciliten el contacto entre las instituciones participantes e incentiven la creación de iniciativas público-privadas”, expresó Ruth Fernández, representante del PNUD.

En el diálogo se pondrán sobre la mesa temas de relevancia para la población LGBTI como el acceso a la justicia, legislación las disparidades

Las recomendaciones que surjan de este Diálogo Nacional serán incluidas en el Informe Nacional “Ser LGBTI en República Dominicana”.

Además, este documento incluirá toda la información recopilada por el proyecto sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en el país, validada por organizaciones de la sociedad civil y que a finales de 2019 será distribuido, para promover políticas públicas e iniciativas privadas a favor de la reducción de la desigualdad y derechos de estas personas.

También será presentada la campaña: Orgullo Caribeño, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los derechos de las personas LGBTI, destacando sus contribuciones a la sociedad.

Explicaron que en República Dominicana, las personas LGBTI experimentan discriminación en el acceso al empleo, educación y servicios de salud. Así lo indica un estudio realizado por el Consejo Nacional para el VIH y SIDA en 2017. Sin embargo, según encuesta realizada por el PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Educación en 2015, el 80% de las alumnas y el 72% de los varones respetarían a las personas con una orientación sexual diferente a la suya, lo que sugiere que puede haber un alcance potencial para movilizar a los jóvenes a favor de este grupo.

Desde 2017 el proyecto regional Ser LGBTI en el Caribe realiza acciones que contribuyan mejorar el conocimiento, las asociaciones y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y los gobiernos, para reducir las violaciones de los derechos humanos y las actitudes negativas hacia las personas LGBTI en el Caribe para no dejar a nadie atrás y avanzar hacia una República Dominicana más justa e inclusiva.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba