Economía

Con nueva ley las AFP seguirán sirviéndose con la cuchara grande

Fundación Juan Bosch realiza “Radiografía de la realidad social, las comisiones y ganancias de las AFP”

La Fundación Juan Bosch dio a conocer un documento donde explica que los ingresos y las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lejos de disminuir, van a aumentar.

El documento explica que para estimar los ingresos que recibirían las AFP entre 2020 y 2029, se ha supuesto que dichos fondos crecerían a razón de 15% anual. Con esta estimación se tiene que los ingresos operacionales de las AFP pasarían de RD$4,787.7 millones en 2018 a RD$16,876.1 millones en 2029, para un crecimiento durante ese lapso de 252.5; es decir, se duplicarían con en 10 años.

“Según el nuevo esquema propuesto, la comisión, que se cobraría sobre la base de los saldos de los fondos de pensiones administrados, pasaría de 1.20% a 0.75% entre 2020 y 2029, y se revisaría a partir del 2030, no siendo nunca mayor de 0.75%”, cita el documento al que Diario Libre tuvo acceso.

Añade que se irá reduciendo el porcentaje de la comisión, al menos hasta el 2029, puesto que los fondos de pensiones estarán en continuo crecimiento, y los ingresos de las AFP dependerán de los mismos, no sobre la rentabilidad de los fondos como hasta ahora, éstas obtendrían utilidades cada vez mayores.

El documento titulado “Radiografía de la realidad social, febrero 2020: Las comisiones y ganancias de las AFP”, indica que si se asume que las utilidades representan el 40% de los ingresos (en 2015, 2017 y 2018, representaron el 50%, 52% y 43% de los ingresos totales), solo entre 2020 y 2029 (10 años) el total de beneficios que recibirían las AFP ascendería a RD$47,748.1 millones.

“Para que se tenga una idea de esta magnitud, entre 2004 y 2018 (15 años), las AFP acumularon ganancias por un valor de RD$33,879.1 millones”, cita la Fundación Juan Bosch.

Concluye explicando que las utilidades de las AFP dependen de los ingresos que reciben, es decir, a mayores ingresos mayores utilidades. Los ingresos, al depender en gran medida de las volatilidades del mercado financiero, fluctúan y con ellos también fluctúan las ganancias obtenidas.

Agrega que para librarse del riesgo de percibir utilidades que pueden subir en un año y bajar en el siguiente, habría que asegurarse ingresos cada vez mayores, año tras año, y eso se logra cobrando una comisión no ya sobre la base de la rentabilidad de los fondos sino sobre los fondos mismos, los cuales se mantienen en continuo crecimiento.

Centrales sindicales

Según el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, la Fundación asesora técnicamente a las centrales sindicales compuestas por las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Tanto la CNUS, como CNTD y las CASC mostraron ayer su rechazo a la ley aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, advirtiendo que la legislación sobre las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es un engaño a la población.

Por este motivo, las centrales sindicales hicieron un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, a fin de que no promulgue está ley, ya que, según ellos, fue disfrazada como una supuesta rebaja a las comisiones de las AFP, pero en realidad es un negocio mucho más lucrativo que el existente.

Uno de los puntos críticos del proceso de la aprobación de la le es que las centrales sindicales en varias oportunidades anunciaron que introdujeron un proyecto de ley integral al Congreso Nacional, los diputados y los senadores, “ni siquiera tuvieron la delicadeza, ni la decencia de convocar al movimiento sindical del país para discutir los términos de ese proyecto, donde las confederaciones plantean una reforma profunda del Sistema Dominicano de la Seguridad Social”.

De su lado, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), puso como ejemplo que a un joven trabajador que comenzó a cotizar en 2003 le faltan 12 años para estar en edad de jubilación, por lo que advierte que cuando ese ciudadano vaya por su pensión y se encuentre con una tasa de remplazo cercana a RD$8,000, se lanzará a las calles.

Joaquín Caraballo/ Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba