Nacionales

CONANI rechaza JCE autorice cédulas a menores; dice amplía inequidad

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), expresó hoy su desacuerdo con la resolución 74-2020 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años,  por considerar que amplía las brechas de desigualdad e inequidad, haciendo más vulnerables a las niñas.

«Entendemos que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños y las niñas, especialmente en nuestras niñas, evidenciando la desigualdad de género y afectando su desarrollo integral», la presidenta ejecutiva de la entidad, Paula Disla, durante una rueda de prensa.

Indicó que fueron sorprendidos por la resolución dada a conocer anoche por la JCE, debido a que nunca fueron consultados en su rol de organismo rector del sistema de protección y encargado de las políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, llamó a la JCE a trabajar en coordinación para la revisión junto a esa entidad de la resolución emitida, a los fines de encontrar «una solución o revocación de la misma», por considerar que en estos momentos es cuando se debe propiciar una cultura de respeto a todos los niños y adolescentes.

Señaló que la emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica que está contenida en la resolución 08 del 2007 emitida por la JCE el 7 de noviembre de 2017, y que no obstante a ser partidarios del registro de nacimiento de manera oportuna, consideran que la acción de la JCE debe estar acompañadas de compañas educativas.

La disposición de la JCE ha provocado distintas reacciones a través de los medios de comunicación y redes sociales, como es el caso del ex embajador y alto dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien no encontró justificación para esa medida.

«No veo porqué se asocia darle un número de identidad a un niño (cédula) con la aberración del matrimonio infantil. En EU el niño obtiene al nacer su número de Social Security. Porqué no hacerlo en RD? Nada que ver con abusivo e inaceptable matrimonio infantil», escribió a través de su cuenta en Twitter.

Por: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba