Concluyen con éxito las Fiestas Patronales Santiago Apóstol el Mayor 2026
El lema fue: «Un pueblo que vive y camina hacia la santidad».

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Santiago.- Con un participación de líderes católicos, artistas y actividades que propiciaron un espacio de encuentro con Dios, de fraternidad y esperanza, la Arquidiócesis de Santiago a través del Comité Permanente celebró durante diez días, las Fiestas Patronales Santiago Apóstol el Mayor 2026, que también festejaron los 531 años de fundación de la ciudad.
La festividad bajo el lema: “Un pueblo bautizado que vive y camina hacia la santidad”, fueron respaldadas por la Gobernación Provincial, Alcaldía de Santiago y la Oficina Senatorial de Santiago, así como instituciones del sector público y privado que unieron esfuerzos para festejar la tradición del 16 al 25 del mes de julio.
El arzobispo metropolitano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, el obispo auxiliar, monseñor Amauri Rosario, el padre Regino Collado, vicario de Catedral agradecieron en la clausura de las fiestas, la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; a la gobernadora Rosa Santos; al alcalde Ulises Rodríguez y al senador Daniel Rivera, por su presencia en la Eucaristía en ocasión del Día del Apóstol Santiago y fundación del primer Santiago de América. También, agradecieron a las actividades civiles y militares, así como a los medios de comunicación.
Monseñor Héctor Rafael en su homilía, manifestó que la Iglesia se llena de alegría al celebrar la solemnidad del apóstol de la ciudad; “con esta fiesta celebramos a un discípulo que sigue hablándonos con la fuerza de su testimonio y nos invita a renovar nuestra identidad cristiana y nuestro compromiso con la misión de Jesucristo”.
De su lado, el obispo auxiliar y párroco de la Catedral, monseñor Amauri Rosario en la ceremonia eucarística, se refirió a los sectores que aportaron a la presente versión de las fiestas; “que Santiago Apóstol siga intercediendo por nuestra Arquidiócesis, por toda la ciudad de Santiago, para que sigamos caminando unidos en la fe, en el servicio y la esperanza”.
En la festividad que se desarrolló durante diez días, contó con la participación de los celebrantes de las Eucaristías diarias que inició con el Nuncio Apostólico Piergiorgio Bertoldi, así como los obispos y arzobispos: Julio Cesar Corniel, Carlos Tomas Morel Diplán, Santiago Rodríguez, Manuel Ruiz, Amauri Rosario, Héctor Rafael Rodríguez y Alfredo de la Cruz, recién posesionado presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED). También los sacerdotes: Pedro de Jesús Jiménez, Erick Wilson Coste, Cesilio Espinal y Regino Collado.
En la propuesta cultural y artísticas estuvieron presentes en la tarima: Chiquito Tem Band, Robert Liriano, Lupe Valerio, Rubalì Valerio, Helen Mejía y el maestro Jochy Sánchez con su proyecto La Cuaba, Además del Ballet Contempera, los talentos de las universidades Pucmm, Uasd,Utesa e Isa, y Deivit Landestoy en un tributo al merenguero Alex Bueno, entre otros.
Las Fiestas Patronales se desarrollan con actividades religiosas, deportivas, culturales y caritativas. Una de las novedades de la presente versión fueron el Tour Periodístico Murales de Catedral, guiado por el padre Carlos Santana, y el Recital de Salmos, con la participación de los talleres literarios: Virgilio Díaz Grullón, Cemi Literario y el Club de Lectura UAPA.
En el marco de la celebración fueron reconocidas las entidades: Archivo Histórico de Santiago, Escuela de Música Hogar de la Armonía y el Instituto de Cultura y Arte (ICA). Asimismo, a la gestora cultural Awilda Reyes.
Las Fiestas Patronales Santiago Apóstol el Mayor se remontan a la llegada de los españoles en la postrimería del siglo XVI y en la Ciudad Corazón se mantiene la tradición con su esplendor en cada entrega, de acuerdo a los organizadores.
Fuente El Caribe






